Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos (DRAC)

Oficinas Judiciales

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una mediadora o un mediador para llegar a una solución a tus conflictos.

Es un procedimiento voluntario, confidencial y está basado en el diálogo.

El mediador es un profesional con título de grado y certificado en mediación.

Tiene la función de escuchar a las personas en conflicto, facilitarles el diálogo y ayudarlas a encontrar una solución adecuada a su problema.

Existen mediaciones familiares, civiles, sociales (comunitarias y escolares), penales, empresariales y laborales.

Realiza mediaciones prejudiciales y judiciales.

  • Mediación prejudicial: se produce antes de iniciar un juicio para que las personas encuentren una solución al problema sin necesidad de recurrir a un juez.
  • Mediación por derivacion judicial: se realiza después de iniciado el juicio o procedimiento judicial con intervención de una Jueza o un Juez. La magistrada o el magistrado acordando con las partes, envía el expediente a mediación.

Si, es un procedimiento especial con el uso de herramientas tecnológicas en situaciones que así lo requieran.

Es gratuito.


El 24 de mayo de 2010 empieza a funcionar el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRAC) en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, mediante Acordada Nº 2612/10. Uno de los principios que sostiene es la voluntariedad, entendiendo la misma como la facultad de las partes de aceptar la posibilidad de resolver por sí mismas los conflictos y de ser entonces los verdaderos protagonistas.

Los métodos alternativos de solución de conflictos en el ámbito del Poder Judicial serán aplicados con carácter gratuito a toda cuestión de carácter patrimonial o extrapatrimonial que sea susceptible de transacción siempre que no vulnere el orden público.

En 7 de Abril del año 2014 se inauguró el primer Anexo sito en el B° Juan Domingo Perón (Juzgado de Paz Nº 3).

En el año 2015 se habilitaron dos anexos, el 10 de Febrero en El Colorado que funcionaba en el Juzgado Civil Comercial de Trabajo y Menores N.º 7, y el 16 de marzo en la Defensoría de Pobres y Ausentes de Cámara.

El 4 de Mayo del año 2015 se realiza la primera mediación a Distancia con la Provincia de Santa Cruz - Río Gallegos. Mediante Acordada Nº 2912/16 se reglamenta la Mediación a Distancia.

El 31 de octubre del año 2017 se inaugura la Unidad Móvil oficina móvil que depende de la DRAC, tiene como objetivo brindar un servicio gratuito a toda la comunidad, tiende a garantizar el acceso a la justicia, a través de la participación activa de los operadores judiciales en los diferentes barrios de la Ciudad de Formosa y en el interior de la Provincia.

El 13 de diciembre del mismo año empieza a funcionar un nuevo anexo en la segunda circunscripción en la Ciudad de Clorinda.

El 1 de mayo del año 2019 se crea la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, teniendo en funcionamiento cuatro anexos y una oficina central en calle Pringles 117, Formosa capital.


Directora: Lic. María Irma Gonzalez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subdirectora: Dra. Patricia Alejandra Calderón

  • Pringles N° 117 - C.P. 3600 - Formosa - Tel. (0370) 444.5557
  • Anexo Juan Domingo Perón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (370) 445.7000
  • Anexo Tribunal de Familia Defensoría de Cámara Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Anexo El Colorado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (370) 154015812
  • Anexo Clorinda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (370) 154269670