Ministros del STJ rindieron sentido homenaje a la Dra. Colman

En el primer acuerdo de este año

Ministros del Superior Tribunal de Justicia rindieron hoy un sentido homenaje a la doctora Arminda del Carmen Colman, tras su fallecimiento acaecido el pasado 6 de enero en nuestra ciudad.

Fue en el marco del primer acuerdo ordinario del año judicial 2011 celebrado a las ocho horas en la sala de acuerdos de la corte provincial y antes de comenzar con el tratamiento de los puntos del temario propuesto.

A propuesta del presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll, y con los demás ministros presentes Héctor Tievas, Eduardo Manuel Hang y Carlos Gerardo González, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria y homenaje a la ex ministra Arminda Colman, quien fuera la primera integrante mujer del STJ en la historia del Poder Judicial de la provincia, cuya Presidencia también ejerciera en su oportunidad.

Trayectoria

La ex ministra Arminda del Carmen Colman falleció a los 62 años el pasado 6 de enero en nuestra ciudad. Será recordada en la historia institucional del Poder Judicial como la primera mujer que integró el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia; colofón de la extensa y destacada trayectoria de más de 30 años en la justicia provincial.

Había ingresado a la justicia provincial como empleada administrativa y luego pasó a desempeñarse como secretaria de un Juzgado de Paz. Más tarde asumió el cargo de jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 1 donde llevó a cabo una reconocida gestión que le permitió en la década del 80 ascender a jueza de la Cámara Civil y Comercial integrando el tribunal colegiado durante más de diez años, con jueces de la talla de Emilio Lotto y Belkys Edith Diez de Cardona, por nombrar algunos.

Durante este periodo fue elegida presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, cargo que ejerció por varios periodos tras recibir el apoyo y confianza de los asociados.

Su destacada trayectoria dentro de la justicia fue coronada en el año 2000, cuando fue designada ministra del Superior Tribunal de Justicia; en un acontecimiento sin precedentes en la historia institucional del Poder Judicial ya que era la primera vez que una mujer integraba el Alto Cuerpo.

Tras su asunción como ministra, la doctora Colman tuvo el honor un año más tarde de presidir el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, ratificando con su gestión las condiciones y aptitudes que la distiguian para ocupar un cargo de tanta responsabilidad y jerarquía.

Su gestión no se limitó al ámbito provincial. Inquieta y emprendedora, fue socia fundadora de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) creada hace muy poco tiempo, desplegando una prolifica actividad juntamente con las juezas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton y Carmen Argibay, además de numerosas y reconocidas magistradas y funcionarias de todo el país que más tarde se sumaron a este importante proyecto institucional; conformando un foro de debate y discusión sobre temas de estricta actualidad vinculados al quehacer judicial y la comunidad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 384 invitados y 3 miembros en línea