Adoptan medidas para mejorar funcionamiento de la mesa general de entradas del fuero civil

Rápida respuesta del STJ a planteo de abogados

El Superior Tribunal de Justicia adoptó ayer una serie de medidas para optimizar el novedoso sistema implementado a partir del martes consistente en el funcionamiento de la Mesa General de Entradas de Recepción de Escritos y Diligencias de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de esta capital, emplazado en el Edificio de Tribunales.

Fue luego de que el presidente del STJ, Ariel Gustavo Coll recibiera ayer en horas de la mañana en su despacho a las autoridades del Consejo Profesional de la Abogacía, quienes plantearon al magistrado algunos inconvenientes surgidos a partir de la instrumentación de la nueva dependencia judicial, tales como la demora excesiva en la recepción de escritos, la notoria aglomeración de personas interesadas en ingresarlos, retrasos en su admisión, traducida en la grave consecuencia de presentaciones virtualmente fuera de término a raíz del registro electrónico del horario que no se condice con los tiempos reales.

Los planteos fueron formulados por los doctores José Leandro Guaymasí, Adela Daniela Rojas y José Andrés Cánepa.

Respuesta

En rápida respuesta a tales inquietudes, y producto de una observación directa realizada en el lugar, el presidente del STJ dispuso ampliar la cantidad de empleados destinados a la recepción de escritos y diligencias a fin de permitir una mayor rapidez en el trámite, previa distribución de los mismos por parte del responsable de la nueva dependencia. Fueron afectados empleados experimentados de los juzgados en lo Civil y Comercial, en tanto las tareas que ahora cumple la mesa general de entradas reducen la carga laboral de dichos juzgados.

También ordenó ampliar el espacio físico destinado a la recepción de escritos y diligencias instruyéndose a tal fn a la Oficina de Infraestructura del Poder Judicial. En tal sentido, está prevista la asignación de un espacio físico diferenciado para la presentación de escritos con vencimiento de plazo de gracia, como así también la autorización para que el retiro por parte del personal de los respectivos juzgados en lo Civil y Comercial de los escritos y diligencias presentadas, se efectue en el lapso comprendido entre las 12.30 y 13.30 horas de cada jornada, sin perjuicio de la vigencia del artículo 16 del reglamento aprobado.

Al mismo tiempo, la Dirección de Sistemas Informáticos en coordinación con el responsable del sitio web del Poder Judicial, deberá elaborar los formularios que deben presentarse ante la Mesa General de Entradas, en formato compatible con el sistema utilizado que permita su confección anticipada mediante medios computarizados.

El responsable de la dependencia convocará al personal del área en horario vespertino, en forma total, parcial o rotativa, en función de las necesidades del servicio.

La Secretaría de Trámites Originarios del STJ hará el seguimiento de las medidas adoptadas a fin de verificar su cumplimiento y, en su caso, sugerir las correcciones que corresponda.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 385 invitados y 3 miembros en línea