Modifican parcialmente hasta el 1 de marzo funcionamiento de mesa de entrada unificada

Fuero Civil y Comercial

Hasta el 1 de marzo próximo los escritos y diligencias (cédulas, oficios, mandamientos, etc.) pertenecientes al fuero civil deberán ser presentados directamente ante los respectivos juzgados, tal como se venía haciendo hasta ahora, pero en cambio las demandas, incidentes y tercerías que deban radicarse en determinado juzgado tendrán que ingresarse por la mesa de entradas única que comenzó a funcionar hace pocos días en la planta baja del Edificio de Tribunales.

La medida fue adoptada por el Superior Tribunal de Justicia con el propósito de que el cambio impulsado a través de la creación e implementación de la mesa de entradas única para el fuero civil, comience a concretarse en forma gradual hasta alcanzar su pleno funcionamiento, mientras están en plena ejecución una serie de acciones orientadas a ampliar el espacio físico, el equipamiento informático y los recursos humanos de la flamante dependencia judicial.

La mesa de entradas unificada comenzó a funcionar el 1 de este mes. Se trata de un mecanismo impulsado desde la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran jueces de todo el país, y por el que se busca mejorar el servicio de justicia a los ciudadanos a través de la implementación de técnicas de gestión y que en nuestro ámbito fue también analizado por los jueces de primera instancia del fuero civil y comercial, en el transcurso del último trimestre del año 2010.

Algunos inconvenientes surgidos a poco de su implementación por tratarse de un mecanismo novedoso, que naturalmente está sujeto a correcciones, llevaron a que las autoridades del Consejo Profesional de la Abogacía solicitaran cambios y mejoras; circunstancia que fue analizada en ámbitos del STJ con una inmediata respuesta con el objetivo perseguido, que no es otro, que el de mejorar la gestión de causas en el fuero civil y comercial, con el aporte de las nuevas tecnologías. En función de esta premisa ya se adoptaron por Presidencia medidas tendientes a la mejor aplicación del modelo aprobado, las cuales se encuentran en curso de ejecución.

No obstante, el miércoles un grupo de abogados del foro local formuló una presentación tendiente a suspender al aplicación del sistema, sustentado en una serie de observaciones con relación a aspectos operativos y no al modelo en sí mismo.

Gradual

En atención al estado de las mejoras en marcha y la necesidad de que el cambio implementado se concrete en forma gradual, el STJ consideró razonable disponer que hasta el 1 de marzo de este año la presentación de escritos y diligencias (cédulas, oficios, mandamientos, etc.) se siga realizando por ante los respectivos juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial.

Por su parte, la mesa de entrada unificada mantendrá su vigencia respecto a la presentación de todas las causas que deban tramitarse en los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, de la ciudad de Formosa, y los incidentes y tercerías que deban radicarse en determinado Juzgado con motivo de su vinculación con una causa en trámite.

Esta medida entró en vigencia en el día de la fecha y fue comunicada de inmediato, por Secretaria de Gobierno, a los secretarios de los seis Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial con asiento en Formosa, a la responsable de la Mesa General de Entradas y al Consejo Profesional de la Abogacía.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 435 invitados y 3 miembros en línea