Fiscales de Chaco elogiaron modelo procesal penal y quieren aplicarlo a la reforma en marcha

Sistema de Juicios Rápidos

Fiscales de la provincia de Chaco presenciaron esta mañana en el Edificio de Tribunales de nuestra ciudad el funcionamiento del sistema de juicios rápidos en la etapa instructoria que se puso en marcha a principios de este mes y tras elogiar el nuevo procedimiento que tiene a Formosa como pionera en la materia, adelantaron que están muy interesados en incorporar esta experiencia a la reforma procesal que está en curso en la provincia vecina.

En horas de la mañana arribaron al Edificio de Tribunales las fiscales de Investigación Penal de Resistencia, Graciela Griffi Barreto, Carmen Scarpi y Nélida Villalba, acompañadas por el secretario de la Fiscalía Nº 2, Lucio Otero.

Los cuatro funcionarios chaqueños ingresaron a la sala de audiencias del sexto piso donde presenciaron el desarrollo de un juicio oral y público que estuvo a cargo del juez de Instrucción y Correccional Nº 1, Rubén Spessot, por un hecho delictivo ocurrido el fin de semana en nuestra ciudad. Durante la breve visita a Formosa, las fiscales conversaron con el procurador general, Claudio Aguirre, con fiscales de primera y segunda instancia de Formosa, jueces y funcionarios de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA); estructura creada para poner en marcha el nuevo sistema de procedimiento penal, imponiéndose en detalle de los alcances y características del nuevo sistema procesal vigente en Formosa.

Los llamados juicios por audiencias en el procedimiento mixto que están vigente en Formosa desde principios de mes son la antesala de la reforma integral del sistema penal y consiste en un modelo de tramitación de causas por audiencias orales y públicas – bajo las reglas del Sistema Acusatorio – de casos que son seleccionados por una Unidad Fiscal especial, que depende de la Procuración General. Los casos elegidos son abordados íntegramente bajo el sistema de audiencia oral desde sus inicios, dándose prioridad a aquellos en que pueda implementarse instrucción reducida, suspensión de juicio a prueba, decisiones sobre la libertad ambulatoria del imputado, amparo por usurpación y casos de flagrancia. Una vez seleccionado el caso, el juez competente tiene un plazo breve (de hasta cinco días si no hay detenido y de 48 horas si hay personas privadas de su libertad), para resolver en audiencia pública y bajo las reglas de la oralidad todas las cuestiones que resulten pertinentes. Las audiencias son íntegramente grabadas y filmadas, y ese material será utilizado ante eventuales apelaciones, cuyos jueces deberán también resolver de inmediato bajo el mismo sistema.

Desde la implementación del sistema, se llevan a cabo en forma diariamente un promedio de ocho juicios con la participación de todas las partes del proceso y una resolución que pone fin al proceso.

El modelo fue reconocido y elogiado por magistrados y funcionarios de todo el país porque se trata de una experiencia inédita en todo el NEA; un cambio rápido instrumentado desde la práctica para avanzar al cambio normativo. También mereció una especial ponderación del doctor Alberto Binder, destacado catedrático a nivel internacional, especialista en derecho penal y una de las máximas autoridades del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, quien felicitó a los mentores del proyecto y dijo que el sistema creado en Formosa constituye un nuevo modelo de gestión y una “manifestación de la nueva política penal”.

“Formosa es pionera en este nuevo sistema procesal”

La fiscal de Investigación Penal Nº 4 de Resistencia, Graciela Griffi destacó que Formosa es “pionera en este nuevo sistema procesal”, razón por la cual arribaron a nuestra ciudad a presenciar un juicio e imponerse de las bondades del modelo con el propósito de volcar esta experiencia en el sistema procesal de Chaco. “Es una avance en materia procesal penal muy importante y, queremos ver la nueva experiencia, como se está desarrollando”, indicó.

La fiscal dijo que se pretende ganar celeridad dentro del proceso y que si bien en Chaco la investigación a cargo de fiscales está vigente hace varios años, ahora está en curso una nueva reforma para mejorar el procedimiento. “El modelo instrumentado en Formosa va a acelerar todavía más los trámites procesales, porque la audiencia oral acelera todos los pasos”.

Por su parte, la fiscal Nº 3, Carmen Scarpi, explicó que la visita a Formosa tiene por objetivo aportar esta valiosa experiencia que para Chaco va a ser importante. “Estamos en un proceso de cambio de gestión que empezó hace cinco meses y ahora transitamos la fase decisiva. Nos falta la parte de oralidad y se dio la oportunidad de venir a Formosa, ver la experiencia y copiarla si se puede”, indicó la funcionaria, agradeciendo a las autoridades judiciales de Formosa la cálida recepción y la oportunidad de presenciar “in situ” el funcionamiento y los alcances del sistema.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 572 invitados y 3 miembros en línea