Bancarizaron cuotas alimentarias y ahora el cobro será a través de tarjetas de débitos

Adiós a las largas filas y a trámites burocráticos

Las personas que cobran cuotas alimentarias ahora podrán hacerlo concurriendo a cualquier cajero automático con las tarjetas de débitos que deberán solicitar al Banco de Formosa S.A.

La bancarización del pago de cuotas alimentarias en la provincia es una medida “de alto impacto” porque, por un lado, ya no será necesario que los beneficiarios soliciten los oficios de renovación al Tribunal de Familia y otros trámites burocráticos que deben realizar periódicamente y, por otro lado, dejarán de hacer todos los meses las interminables filas frente al Banco Judicial.

“Ahora podrán percibir las cuotas alimentarias en cualquier momento del día y en cualquier cajero automático de la red link”, explicaron ayer al realizar el anuncio las juezas del Tribunal de Familia Karina Kalafatich, Alicia Alvarenga y Silvia Pando.

En la actualidad hay 60 mil cuentas judiciales de personas que cobran mensualmente cuotas alimentarias; una abultada cifra que revela por si misma la trascendencia de la medida que ya entró en vigencia y que los interesados deben hacerla efectiva dirigiéndose al Banco de Formosa para hacer el trámite administrativo pertinente pidiendo la autorización para que su cuenta judicial sea bancarizada. Para solicitar las tarjetas de débitos, los interesados solamente deben presentar el DNI que acredite la identidad y el trámite no tiene costo alguno.

“El impacto debe ser advertido porque que de las 1.800 causas que ingresaron este año y están en trámite el 60 por ciento pertenecen a cuotas alimentarias. Esto sin contar con las de años anteriores”, señalaron las juezas, tras insistir en el doble beneficio de la medida: tanto para las alimentantes como para el Tribunal de Familia, ganándose en celeridad, comodidad y ahorro de tiempo.

“Se soluciona un gran problema a la gente y también se agilizan los trámites en el Tribunal”, insistieron las magistradas, destacando la predisposición del Banco de Formosa que fue quien propuso esta alternativa.

Las tarjetas están destinadas a todas las personas que tienen cuentas judiciales, a excepción de aquellas que perciben el beneficio en forma temporaria y por un corto lapso de tiempo.

Internet

Por otra parte, informaron que el Tribunal de Familia cuenta con un correo electrónico oficial cuya dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que está a disposición de todos los abogados que quieren realizar consultas de expedientes en trámite o solicitar que los mismos se pongan a su disposición en Mesa de Entradas. “En lugar de venir a esperar en el Tribunal sin saber si el expediente está disponible en ese momento, los abogados pueden pedir con anticipación vía mail la búsqueda de las causas para que ni bien concurra al Tribunal el expediente esté a su disposición y puedan tener acceso al mismo en ese acto”, señaló la doctora Kalafatich, presidenta del Tribunal de Familia.

La jueza dijo que con la cantidad de expedientes que están en trámite y el número elevado de personas que concurren diariamente a Mesa de Entradas (abogados, partes y particulares), esta medida descomprime notablemente esta circunstancia y permite ganar en celeridad y tiempo, tanto para los empleados judiciales como para los profesionales.

Por eso, las juezas solicitaron a los abogados que utilicen con más frecuencia esta nueva herramienta comunicacional para mejorar el sistema y el servicio de atención.

En otro orden, también anunciaron la puesta en marcha de un sistema de comunicaciones interjurisdiccionales a través de Internet, de tal forma que lo que se venía haciendo mediante oficios y soporte papel, ahora se va a realizar a través de correos electrónicos. Las juezas pusieron como ejemplo los trámites que debe llevar a cabo la Oficina de Violencia Familiar, solicitando informes u otro tipo de solicitudes a la Policía, al Cuerpo Médico Forense o al Servicio Social y que por su naturaleza demandan urgencia e inmediatez. “Esto se hacía todo a través de oficios en papel y con el concurso de ordenanzas y empleados que debían llevar y traer dichas notas. Ahora todo va a ser a través de los correos electrónicos que tiene el Tribunal de Familia y los distintos organismos oficiales con los que se interactúa diariamente”, destacaron.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 418 invitados y 3 miembros en línea