Forenses participaron de un taller de capacitación organizado por la JUFEJUS

El director del Cuerpo Médico Forense, Walter Hugo Maroritto y la forense Lucila Aranguiz, participaron reciéntemente en la Ciudad de Buenos Aires de un importante taller de capacitación que agrupó a profesionales de todo el país constituidos en el Foro de Médicos Forenses de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JUFEJUS).

Durante dos intensas jornadas de trabajo forenses de numerosas provincias deliberaron sobre temas directamente relacionados con la tarea que desempeñan a diario frente casos que demandan una investigación judicial, lograron acuerdos y puntos en común y formularon propuestas para el mediano y largo plazo.

En la apertura del encuentro, la presidenta de la JUFEJUS, María del Carmen Bataini dio la bienvenida al grupo de forenses y destacó la relevancia del taller, haciendo hincapié en el rol fundamental que cumple la medicina forense en la investigación y esclarecimiento de un hecho.

Bajo la coordinación de Inés Aparici, del Foro de Médicos Forenses, y de Marisa Valenti, de la JUFEJUS, el taller comenzó con la disertación de la doctora Adriana D’ Addario, coordinadora del Departamento de Diagnósticos Forenses Especializados del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien se refirió al tema: histopatología forense, generalidades y patología de las asfixias.

A su regreso a nuestra ciudad, el doctor Macoritto contó a este Portal que en el marco de este importante encuentro, los integrantes del Foro hicieron un relevamiento sobre todo lo realizado en el año y propusieron revisar los horarios de videoconferencia y mejorar el sistema de comunicación del sector, bregando por una mayor participación que permita el ajuste oportuno de las actividades.

También consideraron indispensable actualizar los datos de los peritos oficiales para garantizar la participación de todo los equipos forenses y la comunicación interna del grupo y, en este contexto, propusieron invitar a participar a los equipos de los Ministerios Públicos, que en ocasiones son los únicos equipos forenses en las provincias.

Por otra parte, estimaron necesario comenzar a gestionar una carrera profesional que permita el desarrollo y la consolidación de la disciplina en nuestro país, y a tal fin propusieron abocarse al estudio de la certificación con normas ISO y la recertificación de los especialistas que integran la práctica forense.

Al mismo tiempo, se acordó continuar las videoconferencias y los encuentros anuales, uno en el primer semestre y el otro en la segunda etapa del año.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un taller de consenso sobre estándares mínimos y procedimientos en autopsias, en tanto el doctor Jorge Pereyra, perito del Departamento de Diagnósticos Forenses Especializado de la CSJN, expuso sobre el tema: Diagnóstico por imágenes forense, generalidades y antropología forense.

De este importante encuentro participaron médicos forenses de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea