Brillante exposición del Dr. Juan Manuel Matera sobre el impacto en la actualidad de la mitología griega

El secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, doctor Juan Manuel Matera brindó en la Escuela Judicial una importante capacitación sobre el impacto que tiene en la actualidad la mitología griega y la presencia de la ley y la Justicia en símbolos ancestrales.


Lo hizo ante un selecto auditorio conformado por magistrados, funcionarios y empleados judiciales, además de estudiantes de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Formosa, en el marco de una actividad que estuvo organizada por la Escuela Judicial, con la presencia del presidente del STJ, Guillermo Horacio Alucín y los ministros Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll; las máximas autoridades de la UnaF, encabezadas por el rector Augusto Parmetler, y el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y director General de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, Ricardo Li Rosi.

 

Durante cuatro horas de brillante exposición, el doctor Matera hizo un amplio recorrido histórico sobre la mitología griega, habló sobre los diferentes mitos de aquella época y los símbolos ancestrales, y con encomiable lucidez fue desgranando historias mitológicas del mundo antiguo, concitando toda la atención del público presente.

Locuaz, preciso y con claridad meridiana el funcionario judicial desarrolló una brillante exposición sobre mitología griega, traspolando esas historias a la actualidad, en una suerte de parangón con el mundo moderno y la estrecha vinculación que tiene la Literatura Clásica con las ciencias del Derecho y el Poder Judicial.
 
Entender la naturaleza humana


En declaraciones a este Portal, el doctor Matera dijo que es muy importante conocer estos mitos, símbolos e historias ancestrales, entendiendo que analizar la literatura clásica permite saber muchos términos y símbolos que se utilizan en la actualidad en la vida cotidiana y trasladados también a la vida laboral, desconociendo muchas veces que tienen su origen en todas esas historias, en leyendas, mitos y símbolos ancestrales.

 


Matera, quien es además coordinador de Programas Internacionales de la Academia de Intercambio y Estudios Judiciales, consideró que es fundamental saber el origen y la procedencia del mundo tal como está concebido en la actualidad y porqué se utilizan estos símbolos. “Se me ha dicho en estas charlas que quizá deberíamos incorporar mitología vernácula, ya queel manejo de la terminología del Derecho tiene mucha relación con estas historias y son el origen de lo que después fue Europa”, explicó.

Dijo asimismo que el juez, el funcionario y el empleado judicial deben ser personas cultas, con un bagaje cultural importante, conscientes de que todos estos temas permiten también entender la naturaleza humana “y nosotros lidiamos con conflictos de la naturaleza humana todos los días”, enfatizó.

Consideró que toda actividad cultural dirigida al Poder Judicial ayuda a que el sistema funcione mejor y felicitó a quienes toman la decisión de emprender “este viaje maravilloso por obras literarias”, exhortando a quienes aún no lo hicieron a iniciar este recorrido fascinante y enriquecedor. “Siempre leer literatura enriquece y todo lo que se cultura es bueno para todos”, concluyó.


La Justicia, una virtud


Al hablar en la apertura de la jornada de capacitación, el doctor Alucín agradeció la presencia de las autoridades de la UnaF y de los alumnos de la casa de estudios y, especialmente, al doctor Juan Manuel Matera, para quien tuvo palabras de elogio y reconocimiento. “Hoy nos va a ilustrar, entre otras cosas, sobre como nace también el concepto de Justicia, y también que concepto tenemos los jueces; muchas veces, y esto lo charlos con Juan Manuel (Matera) hay jueces que se creen dioses, y de alguna manera hoy se va a explayar para explicarnos de dónde viene ese mito, porque es un mito y los alumnos que vinieron tienen que saber que los jueces no son dioses, que se creen pero no lo son y hoy nos va a explicar de donde vienen todos esos conceptos”, explicó el presidente del STJ, tras anunciar nuevas capacitaciones a los facilitadores judiciales sobre estos temas, que es un programa que tiene el Poder Judicial de lideres comunitarios que hacen de enlace de la comunidad con la Justicia.

 


El doctor Alucín señaló el beneplácito de recibir tanto a Matera como al doctor Ricardo Li rossi, destacando que todo lo que puedan aportar en materia de capacitación siempre es bienvenido, tanto para los magistrados y los trabajadores judiciales en general. “Siempre esta bueno tener esta mirada y tener una explicación del papel que le cabe desempeñar a los jueces”, subrayó.

 


Asimismo, el magistrado dijo no tener dudas de la singular importancia que tienen estos temas, no solo por lo que vemos sino porque tienen que saber que la Justicia es un concepto muy difícil de entender, y no solo en la actualidad, sino desde siempre. “Para que se den una idea, la Real Academia Española tiene 16 acepciones sobre el termino de Justicia, pero creo que en lo que todos coincidimos es que esencialmente la Justicia es una virtud que busca siempre dar a cadas uno lo suyo, lo que corresponde según su derecho”, enfatizó.

El titular del STJ agradeció la visita de los “ilustres amigos de la UNAF”, y dijo que es bueno estrechar estas relaciones porque hay muchos jueces que somos docentes y porque es una manera de abrirle la puerta a mucha gente para que entienda el trabajo que hacemos en la justicia, en el poder judicial de Formosa, en todo el país y porque no, en el mundo.

 


Indicó más adelante que junto con el ministro Ariel Gustavo Coll integra la Academia Nacional de Estudios Judiciales, teniendo la posibilidad de recorrer otras partes del mundo, lo cual permite abrir la mente para entender el trabajo de la Justicia y su independencia, que no significa aislamiento, por el contrario, estos puntos de relaciones y contacto también nos abre la cabeza como jueces sobre todo porque estamos tratando con personas, con seres humanos, sabiendo que las personas que vienen al Poder Judicial lo hacen porque tienen un problema.

En el cierre de la jornada, el doctor Alucín volvió a expresar su reconocimiento y agradecimiento a los presentes y, particularmente, al doctor Matera, destacando la “brillante exposición” de cuatro horas que desarrolló para el deleite de la concurrencia.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea