Comienza mañana en Clorinda taller de capacitación sobre “Debida Diligencia”

Mañana a las 16 horas en el salón de la OGA Civil, en calle Rivadavía 444 de la ciudad de Clorinda, dará comienzo un nuevo taller de capacitación organizado por la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial, denominado “Debida Diligencia”.


Esta actividad fue aprobada por Acta N° 9/19 del Consejo Académico de la Escuela Judicial y por Resolución 434/19 del Superior Tribunal de Justicia.

El taller propone generar espacios de reflexión, de debate y posicionamiento respecto de lo que significa la "debida diligencia" como garantía de protección jurídica de los derechos de la mujer, además de entenderla como políticas y prácticas concretas de la “no discriminación” por la que deben velar las autoridades, las instituciones públicas y sus miembros.

El programa versará sobre los siguientes contenidos:
- Teórico N.º 1: “El deber de Debida Diligencia" Contenido audiovisual.
- Práctica 1: Garantizando los derechos de las Mujeres.
- Práctica 2: Culpable cuando el género, culpable siempre.
- Practica 3: Juicio a Karina. Legítima defensa.
- Contribuciones para el cambio y encuesta de satisfacción.

El material de trabajo se entregará al inicio de la jornada y se asignará el puntaje que corresponda, según informó la titular de la OM, doctora María Silvia Zaragoza, quien precisó que los interesados en asistir a la jornada de mañana deberán inscribirse en el acceso al salón antes del inicio del taller.

Esta nueva iniciativa de la Oficina de la Mujer está dirigida a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.


Primera y Tercera Circunscripción


La capacitación continuará posteriormente en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial.

En tal sentido, se informó que hasta este jueves 24 de octubre y a través del Portal Interno de ese sitio web, permanecerá abierta la inscripción para la Primera Circunscripción, indicándose que el taller se llevará a cabo los días 30 de este mes y 6 y 13 de noviembre a las 16 horas en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, en calle San Martín 641 de la ciudad de Formosa.

Con relación a la Tercera Circunscripción, se indicó que el taller tendrá lugar el 20 de noviembre a las 15 horas en el salón de UNCAUS, en calle Matienzo s/n entre 9 de julio y Entre Ríos de la ciudad de Las Lomitas. Las inscripciones se realizarán en puerta.


Debida diligencia


Este taller forma parte del ciclo de capacitaciones que se viene realizando desde el año 2018, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, artículos 8 inc. "c" de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”) en tanto establece que los Estados parte fomentarán “…la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley…” y los artículos 2º y 6º de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en cuanto disponen respectivamente: que el Estado se compromete a “... c) ... garantizar, por conducto de los tribunales nacionales o competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación; d) ... velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación; e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea