El STJ aprobó el logo que representará al Poder Judicial por el 60 aniversario de su creación

Por Acuerdo 3043, punto décimo quinto, el Superior Tribunal de Justicia aprobó el modelo de logo por el 60 aniversario del Poder Judicial de Formosa, que será utilizado durante el año 2020 en todos los materiales impresos y digitales que se produzca en este periodo.

A través de la Acordada 3039 (Punto 5º) el STJ había dispuesto que entre los días 21 y 30 de noviembre se lleva adelante un concurso interno para elegir el logo que representará al Poder Judicial durante el año 2020 al cumplirse 60 años de su creación. Participaron del certamen numerosos empleados judiciales, habiendo resultado ganador el modelo diseñado por Noelia Beatríz Bríscole, empleada administrativa del Juzgado Civil y Comercial N.º 4 de Formosa y Fátima del Carmen Gutiérrez, subjefa de la OGA Civil.

Una vez aprobado el modelo ganador, el STJ facultó a la directora de Bibliotecas e Informática Jurisprudencial, Mónica Elizabeth García, impulsora de la iniciativa, a arbitrar los mecanismos necesarios para su implementación el próximo año, además de reconocer y felicitar a todos los autores de los distintos proyectos presentados.

El logo estará en la cabecera de la página web del Poder Judicial, en los membretes para las publicaciones de los Acuerdos, en las diferentes notas presentadas durante el año 2020 por todas las dependencias del Poder Judicial, así como también en diversos materiales audiovisuales, banners, agendas, calendarios y todo otro tipo de material impreso y digital que se produzca en este periodo.


Significado


Las autoras del modelo ganador explicaron el significado de cada parte y componente del diseño.

Las 9 estrellas son las mismas que están en nuestros símbolos provinciales y que representan a los habitantes de los nueve departamentos de nuestra Provincia, tratados con igual importancia cualquiera sea su lugar de pertenencia en el territorio provincial. Su utilización representa los avances en el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, a las cuestiones de género y protección de los más vulnerables. Todos ellos valores reconocidos en la Constitución.

Themis, la Diosa de la Justicia, así se llama uno de los vigorosos y bien ponderados sistemas de gestión multifueros y multiinstancias del Poder Judicial de Formosa, íntegramente diseñado por los empleados del DSI. La dama de la Justicia es una personificación alegórica de la fuerza moral en los sistemas de Justicia. Aparece con los ojos vendados a escala humana garantizando la imparcialidad, representa el equilibrio y la fuerza necesaria para garantizar los derechos humanos de las personas (la vida, la seguridad, la libertad, la salud, la integridad). Está en la parte superior del diseño, sosteniendo con vigor la balanza de la Justicia. Themis encarna los valores de la justicia divina, la redención, la justa aplicación de los derechos, el balance entre la ley y las buenas costumbres. Está dibujada en forma esbozada, en líneas orgánicas sin relleno, de forma incompleta, lo que torna al conjunto gráfico mucho más dinámico. Las figuras incompletas se utilizan para desarrollar las capacidades de percepción, reconocimiento, asociación y organización a corto plazo, lo que desarrolla la memoria visual y produce fijación a largo plazo.

La balanza de la Justicia, representada de la misma forma que la dama de la justicia, encuentra su significado en el equilibrio, el razonamiento y la permanente búsqueda de la Justicia. En ella se mide la fuerza de apoyo de un caso y la oposición. La balanza la adoptaron los griegos, siendo un accesorio identificativo para Themis, su diosa de la Justicia. “...Significaba la igualdad con la que todos los ciudadanos eran tratados. Los romanos también gustaron de éste símbolo y lo adoptaron para su Iustitia. De la antigua Roma llegó hasta nosotros...”. • Dinamismo en las formas: todas las partes de este logo, reproducido luego en los tres colores exigidos, muestra un Poder Judicial en constante crecimiento. Las formas que se utilizan fueron dirigidas en forma ascendente hacia la Dama de la Justicia, que protege a minorías, a desvalidos, desventajados, procurando darles mejores oportunidades de acceso a Justicia.

El color Color Dorado: el oro no se parece a ningún otro color. Viaja desde una tonalidad amarilla, naranja y/o ámbar, de saturación fuerte y evoca el aspecto cromático del oro nativo, casi puro. Es una coloración que se encuentra estandarizada, que remite a los sentimientos de viveza, tradición, abundancia, trayectoria y poder. Se puede hablar, además, de un dorado sabio, de las doctrinas magníficas y de conocimientos fuertes. A lo largo de la historia, el oro y sus matices han sido tomados como íconos de la realeza y de la fortaleza.


Participantes


Los empleados y funcionarios que también participaron contribuyendo su modelo de LOGO para este concurso fueron los siguientes:

Carlos Alberto Acosta, empleado Administrativo dependiente de la Sala I del Excmo. Tribunal del Trabajo de la Ciudad de Formosa, presentando su trabajo con el Seudónimo de FABIAN ZEN; Gerardo Melis, empleado Administrativo dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Superintendencia de esta Ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo de SHERAR, Gustavo Atilio Riveros, empleado del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de esta ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo de OAKY, y Hugo Celestino Paredes, empleado de la Delegación Vecinal Nº 4 del Barrio 2 de Abril, presentando su trabajo con el Seudónimo de UGUILLO.

También concursaron, Hugo Heber Gonzalez, dependiente del Excmo. Tribunal de Familia de esta Ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo EL DIBUJADOR; Juan Martín Enrique Retamoza, dependiente del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de esta Ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo de SR. MONK, Sergio Gustavo Ortigoza, dependiente del Consejo Profesional de la Abogacía de la localidad de Clorinda, presentando su trabajo con el Seudónimo de ALMA MIA y Oscar Marcelo Paolisso, inspector de la Justicia de Paz, presentando su trabajo con el Seudónimo de MUCIUS.

Asimismo, también participaron Oscar Nicolás Posternak, empleado administrativo perteneciente al Juzgado de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Clorinda, presentando su trabajo con el Seudónimo de PONZIO, Edgardo Simón Romero, del Juzgado de Paz Nº 3 de esta ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo de LAURELES y Silvina Irene Sánchez, empleada administrativa dela Dirección de Biblioteca, del Área de Diseño Gráfico de esta Ciudad, presentando su trabajo con el Seudónimo de SISA.

Por su parte, la directora de Bibliotecas, Mónica García, explicó que el logo será transformado a un formato de membrete, de logo de isologo, en diferentes formas y tamaños, para que sea adaptable a todo tipo de lugar donde se va a utilizar.

Dijo que para ello se van a enviar los diferentes formatos para ser publicados en el Portal Interno de la Página web del Poder Judicial, con una breve explicación y comunicado, a fin de que puedan ser descargados más fácilmente por cada Juzgado o cualquier Oficina perteneciente al Poder Judicial, y ser utilizado en notas, fallos, sentencias y demás.


De igual forma, la Dirección de Bibliotecas e Informática Jurisprudencial, queda a disposición ante cualquier duda, o necesidad de trasformación del logo para algún requerimiento especial, o de cualquier otra índole en general.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 407 invitados y 6 miembros en línea