Asumió el juez contra el Narcocrimen y terminó de integrarse esta nueva estructura judicial

El fuero de Instrucción y Correccional contra al Narcocrimen de nuestra provincia ya tiene su propio juez, tras la asunción de José Luis Molinas como titular de dicha Magistratura, en un acto que tuvo lugar el pasado viernes en horas de la mañana en la sede del Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

De esta forma, terminó de integrarse esta nueva estructura judicial creada a partir de la sanción y promulgación la ley provincial que en octubre de 2015 otorgó al Poder Judicial de Formosa la jurisdicción y competencia en los delitos denominados de narcomenudeo.

La ceremonia oficial tuvo lugar en el salón "Juan José Paso" de la Corte Provincial y estuvo presidida por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, quien tomó el juramento de estilo al nuevo magistrado, acompañado del ministro Ariel Gustavo Coll y del procurador General Sergio Rolando López.

Ante un salón repleto de asistentes -entre los que se destacaron la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Maria Laura Viviana Taboada, el ex ministro del STJ Héctor Tievas, además de magistrados, funcionarios y empleados judiciales- el doctor Alucín tomó el juramento de ley al flamante juez de Narcomenudeo, valorando la importancia institucional del acontecimiento y la trayectoria de Molina dentro del Poder Judicial donde trabaja hace casi tres décadas, habiéndose desempeñado en juzgados y dependencias de diferentes fueros y competencia.

Al hablar en el acto, Alucín valoró la extensa carrera judicial del nuevo magistrado y dijo que cumple con el perfil y las condiciones que se necesitan para el desempeño en el cargo de juez de Narcocrimen, en el que también deberá merituar todo lo que se necesita en la investigación de este tipo de delitos y, por supuesto, el compromiso y la impronta que le corresponde al cargo. "Le auguramos muchos éxitos", señaló el titular del STJ, quien se refirió a la droga como un flagelo que está azotando a nuestra sociedad, razón por cual desde el STJ siempre se pretende trabajar en coordinación con otras áreas, y resaltar que en la investigación y persecución de este tipo de delito se necesita imperiosamente que también se involucre la sociedad. "Porque si no se involucra la sociedad, nosotros difícilmente vamos a poder hacer efectiva nuestra tarea", enfatizó.

La sede del Juzgado contra el Narcocrimen está situada en calle Belgrano y Saavedra de la capital provincial. Con la asunción de Molina como juez titular del área termina de conformarse la estructura funcional de esta Magistratura, ya que la secretaria del Juzgado, Yanina Gutiérrez, fue designada y está en funciones desde el 20 de Abril del año pasado.

Narcomenudeo

La ley llamada de narcomenudeo fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia en setiembre del año 2015 con el voto unánime de la totalidad de los integrantes del cuerpo legislativo.

La normativa establece la adhesión de la provincia a la Ley nacional 23.737, conforme lo dispuesto por el artículo 34 de la misma, en los términos y alcances previstos por la Ley nacional 26.052.

El fuero del Narcocrimen en la provincia creado a partir de la vigencia de la ley está integrado por tres juzgados de Instrucción (uno en cada cabecera de Circunscripción), tres Fiscalías y tres Defensorías Oficiales.

Con esta medida, el Estado provincial busca brindar mayores herramientas institucionales para proteger a la familia formoseña y consolidar una comunidad saludable, siendo objetivo principal de la ley aumentar la eficacia en la persecución penal de los distintos delitos previstos en la citada norma, con especial énfasis en las etapas de distribución y comercialización a menor escala de estupefacientes, mediante la intervención de la fuerza policial y de las autoridades judiciales locales, fortaleciendo y aumentando los recursos humanos y materiales dirigidos a combatir el flagelo de la narcocriminalidad en todo el territorio provincial.

La ley provincial entró en vigencia el lunes 5 de octubre de 2015; fecha a partir de la cual el Poder Judicial de la provincia tomó jurisdicción y competencia en los delitos denominados de narcomenudeo.

Pocos meses después, el 20 de Abril del año pasado, el Poder Judicial inauguró la sede del Juzgado y puso en funciones a la secretaria del mismo.

Secretaria del Penal 5

En el mismo acto también prestó juramento de ley la nueva secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, Natalia Elizabeht Bruno Tellez, quien viene a ocupar el cargo que venía desempeñando el doctor Molina.

La flamante funcionaria judicial trabaja actualmente en el Juzgado donde fue designada secretaria, contando en su haber con los antecedentes y el perfil que busca el STJ para este tipo de funciones.

"Le auguramos muchos éxitos, que se siga capacitando porque verdaderamente tiene un frondoso legajo y un buen currículum que la avalan para este cargo, también deberá tener paciencia, esmero y sobretodo lo que siempre reclamamos de todos los funcionarios y magistrados, el compromiso en la tarea porque entendemos que un adecuado servicio de justicia viene de la mano del compromiso, de la impronta que cada funcionario imparte a su función, a su trabajo", subrayó Alucín.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 58 invitados y 4 miembros en línea