La Oficina de Violencia Intrafamiliar habilitó un cómodo sector de espera, priorizando a las víctimas

 

El espacio incluye juegos infantiles y recreativos para los niños que acompañan a sus madres

La Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial de Formosa, ubicada en Saavedra 369, habilitó una moderna sala de espera, estéticamente diseñada y acondicionada pensando en las víctimas que concurren a denunciar situaciones de violencia, muchas de las cuales lo hacen acompañadas de sus hijos menores de edad.

En virtud de esto, a partir de ahora el sector de acceso de la OVI dispone de todo lo necesario para que la espera de quienes acuden a esta dependencia por un lamentable hecho de violencia, sea más llevadera y en un ambiente digno y adecuado.

La sala cuenta con ambiente climatizado, dos hileras de sillas ubicadas a lo largo de las paredes laterales para ser usadas por las personas que acuden a la dependencia judicial, una amplia ventana que permite una correcta iluminación con luz natural, cubierta con una delicada cortina y una alfombra multicolor en la parte media de la sala.  Asimismo, para generar un ambiente mas sereno las paredes fueron pintadas con colores suaves y delicados.

Por otra parte, y pensando en los niños que muchas veces acompañan a sus madres porque no tienen otra opción, las empleadas de la OVI decidieron armar dentro del mismo espacio una pequeña sala de juegos infantiles. Para lograr este cometido donaron una pequeña mesa con sus respectivas sillas, jueguetes para niños de corta edad y útiles escolares para que pinten o dibujen con lápices de cólores, además de otros elementos de entretenemiento.

Todos los trabajos de mejoras y ampliación, tanto en la OVI como las demás dependencias que funcionan en ámbitos del Tribunal de Familia, fueron realizados con presupuesto propio del Poder Judicial a través del área de Infraestructura.

Planificación y mejoras

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín explicó que los trabajos emprendidos en el ámbito del Tribunal de Familia (donde está incluida la OVI) forman parte de una planificación y ejecución que están a su cargo desde hace más de dos años, en su rol de ministro coordinador del área de Infraestructura del Poder Judicial a partir del año 2015.

Dijo el magistrado que a partir de esa fecha se ocupó personalmente de los problemas de vieja data que tenía el Tribunal de Familia, llevando adelante el arreglo integral del techo donde funciona la Defensoría, las Oficilias y Vocalías del Tribunal de Familia. "Antes los arreglos eran superficiales y duraban muy poco, razón por la cual me ocupé personalmente de este tema para darle una solución de fondo y así se hizo. Este año se registraron filtraciones y volví nuevamente a darle prioridad a la cuestión, verificándose que el problema era en la carga y frente del techo, por lo que se realizaron los trabajos respectivos para dejar definitivamente solucionado el inconveniente", aseveró.

Otro problema que tenía el Tribunal de Familia eran los anegamientos en algunos sectores, producto de la obstrucción en una propiedad vecina. "Personalmente me constituí en el lugar me impuse de la situación y luego dialogué con el propietario de la casa en cuestión y con el locador del edificio donde está el Tribunal de Familia, y entre ambos llegaron a un acuerdo logrando que el problema se solucione integralmente. Hoy ese problema ya no existe", enfatizó Alucín.

Asimismo, se refirió a los trabajos acometidos en la Oficina de Violencia Intrafamiliar para disponer de un sector destinado exclusivamente a los profesionales que integran el gabinete interdisciplinario y una sala de espera. "Esto último es muy importante porque muchas madres no tienen con quien dejar a sus hijos y deben traerlos cuando tienen que realizar algún trámite o denunciar algun hecho de violencia familiar", destacó el magistrado, quien recordó que todo lo realizado en este ámtibo ratifica el férreo compromiso que tiene el Superior Tribunal de Justicia en todo lo que tiene que ver con la cuestión de género y con los casos de violencia intrafamiliar, cuidando hasta los mínimos detalles a pesar de los escasos recursos que tiene a su alcance.

Amplia competencia e investigación de oficio

La presidenta del Tribunal de Familia, Karina Kalafatich valoró el trabajo que se realiza en la OVI y dijo que con el correr de los años fue ampliando su competencia, adaptándose a los tipos de violencia que van surgiendo en el mundo actual.



Recordó que el 1 de setiembre el Tribunal de Familia cumple 25 años de servicio ininterrumpido, habiéndose creado por la ley 11.060 en el año 1992.

Por su parte, la OVI logra su jerarquización en mayo de 2008 y desde entonces viene llevando adelante una encomiable tarea en la atención e investigación de hechos de violencia intrafamiliar.

La Oficina cuenta con una profesional responsable y un equipo interdisciplinario conformado por una sicóloga, una asistente social y una abogada. "Desde su creación hasta ahora se ha ido mutando; en principio solo resolvía cuestiones vinculadas al núcleo familiar, después amplió su competencia interviniendo en todos los casos de violencia de género (física, psicológica, social, económica y mediática, etc.) y hoy por hoy tiene directa injerencia en casos que se relacionan con violencia medíatica cometida a través de las redes sociales (facebook, instagram, etc.)", explicó Kalafatich.

Señaló en tal sentido, que la OVI se fue adaptando a las situaciones que van sucediendo en el mundo, indicando que en esta dependencia se reciben denuncias a menores de edad, familiares de víctimas, médicos, enfermeros y docentes, iniciándose investigaciones de oficio. El trabajo es en forma conjunta, dándose participación a la Unidad de Asistencia a la Víctima y Testigo de Delitos y al Juzgado de Instrucción y Correccional de turno.

En lo que va de este año, en la OVI de calle Saavedra y Moreno fueron atendidas un total de 1577 personas que acudieron a la mesa de entradas, en tanto se iniciaron y están en trámtie 296 expedientes judiciales.

Por otra parte, explicó que ante la cantidad de gente que concurre diariamente a la Oficina, se vio la necesidad de crear un espacio de espera adecuado, sobre todo para las madres que asisten con sus hijos. "La sala de espera cuenta con todas las comodidades y fue diseñada pensando y dándo prioridad a la situación particular de las víctimas de violencia", destacó la jueza, quien refirió que también se está acondicionando la oficina donde estará el Gabinete Interdisciplinario.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 41 invitados y 2 miembros en línea