Bondades del Programa Interamericano

Bajac Albertini: “El año pasado en Paraguay 48 mil casos no ingresaron al sistema judicial”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Oscar Miguel Bajac Albertini felicitó al presidente del STJ, Guillermo Alucín por el esfuerzo realizado para hacer realidad este proyecto, tras señalar que los poderes judiciales deben llegar a la gente porque para los sectores más vulnerables los jueces constituyen la esperanza de solución a sus problemas. “Nos debemos a la gente, debemos responder a la gente humilde y atender sus necesidades”, sostuvo el magistrado, vaticinando que este programa le va a dar al Poder Judicial de Formosa mucha satisfacción.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia indicó que en Asunción se ha tomado la decisión de salir de los juzgados y llegar hasta los lugares más recónditos del país para escuchar los problemas de la gente y evitar su judicialización, y en tal sentido precisó que el año pasado en Paraguay, 48 mil casos referidos a cuestiones jurisdiccionales no ingresaron al sistema judicial gracias a este programa y a los medios alternativos de resolución que se utilizaron. “Se imaginan 48 mil casos dentro del sistema judicial cuanto tiempo llevaría hasta su conclusión, cuanta esperanza perdida”, enfatizó, el magistrado, quien cuestionó la denominación de Palacio Judicial asignado a los tribunales. “Los palacios son para los reyes y nosotros somos simples servidores públicos que nos debemos a la gente”, reiteró.

Bajac Albertini ratificó el compromiso institucional de apoyar el programa de facilitadores judiciales que se puso en marcha en Formosa, convencido de que se trata de un emprendimiento que servirá para acortar la brecha que hay entre la gente humilde y el acceso a Justicia.

Los formoseños y los correntinos fueron amables con los paraguayos porque en los momentos más difíciles de nuestras vidas política y social nos han recibido y nos acogido como sus hijos y han respetado a los paraguayos que han venido, por eso nosotros queremos integrarnos y apoyarles en este programa, pero por sobre todas las cosas porque todos los que hoy estamos en los cargos el día de mañana vamos a ser simples ciudadanos, como los que están en las villas o asentamientos y vamos querer que la gente nos salude con cariño, y eso se gana solamente estando en las actividades públicas y ofreciendo soluciones a sus problemas”, subrayó el alto magistrado, quien recordó que los jueces son simples servidores pagados por el Estado que se deben a la gente.

Finalmente, deseó éxito y mucha fuerza a todo el Superior Tribunal de Justicia, felicitando a su vez por todas las acciones que se vienen realizando en Formosa para lograr mayor celeridad a los procesos, como es el caso de la oralidad en el fuero civil. “Mucha fuerza y estaremos siempre para apoyarles y ayudarles en todo lo que necesiten y esté a nuestro alcance”, cerró el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 114 invitados y 143 miembros en línea