Jueces del fuero civil se capacitan y entrenan para consolidar el proceso de oralidad en marcha

Dr. Jaime Arellano

 

Hoy se cumple la tercera jornada de capacitación organizada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).


Magistrados y funcionarios del fuero Civil y Comercial completarán hoy el tercer día de capacitación sobre la reforma a la Justicia Civil, en el marco de un programa de entrenamiento sobre conducción y dirección de audiencias civiles que viene llevando adelante el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Las actividades tienen lugar en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, y son, en la práctica, la réplica local del "I Programa Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a la Justicia Civil" que se realizó oportunamente en la ciudad de Santiago de Chile, y del cual participó la jueza Civil y Comercial, Claudia Pieske, coordinadora del programa de reforma implementado en el Poder Judicial de Formosa y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia.

Los cambios en el fuero civil de Primera Instancia de Formosa comenzaron hace más de un año con un plan piloto en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4, que en el mes agosto de este año se convirtió en programa definitivo ampliándose a los restantes cinco juzgados de la Primera Circunscripción. La idea es avanzar el año que viene a las demás jurisdicciones: Clorinda y Las Lomitas.

La jornada de apertura de esta capacitación tuvo lugar el miércoles a las 16, ante un calificado auditorio conformado por jueces civiles de Primera y Segunda instancia, fiscales, jueces penales y funcionarios de diversas dependencias judiciales. El ministro del STJ Ariel Gustavo Coll también participó de la jornada inaugural.

En el estrado, el ministro del STJ, Eduardo Manuel Hang, coordinador de la Escuela Judicial, formuló las palabras de apertura del programa de capacitación, acompañado del director Ejecutivo del CEJA, doctor Jaime Arellano y la jueza Claudia Pieske.

Luego se desarrolló el primer módulo sobre las tendencias de la reforma a la Justicia Civil en Latinoamérica y Argentina, que estuvo a cargo del doctor Arellano, y tras un breve cuarto intermedio, el mismo orador expuso sobre la estructura de un proceso civil por audiencias y funciones de la autoridad judicial en los procesos por audiencias.
En el cierre de la primera jornada la jueza Claudia Pieske disertó sobre oralidad y debido proceso.

Las actividades de ayer, así como las que están previstas para hoy, se desarrollaron a través de la modalidad taller, donde además de Arellano y Pieske, se sumó a la capacitación el doctor Fernando Carbajal, quien abordó temas tales como la teoría del caso como herramienta para la decisión judicial, dirección de audiencias preliminares, buenas prácticas de la audiencia de prueba, etc.

El curso de capacitación se está llevando a cabo bajo la modalidad teórico-práctica, con la finalidad de entrenar a los jueces sobre como dirigir las audiencias preliminares, el juicio y los interrogatorios que realizan las partes a los testigos, en el marco de un sistema oral que el Poder Judicial de Formosa está ejecutando con resultados muy positivos a la fecha.  


Eduardo Hang: "El proceso oral cumple con el mandato Constitucional y el principio republicano de gobierno"  


Al hablar en el acto de apertura, el ministro del STJ Eduardo Manuel Hang destacó el trabajo realizado por las coordinadoras del programa de reforma implementado en el Poder Judicial de Formosa, las doctoras Claudia Pieske y Celeste Córdoba, y subrayó que hacer realidad el juicio oral en el fuero civil es cumplir con un mandato Constitucional, con el principio republicano y el sistema federal.

Al referirse a la oralidad en los procesos judiciales, el magistrado afirmó que es el que se adapta específicamente al sistema republicano de gobierno, toda vez que las actuaciones judiciales son fundamentalmente actos de gobierno realizados por uno de los departamentos del gobierno. "Y entonces tienen que ser muy claros y tienen que estar puestos a la vista de la ciudadanía para que la ciudadanía pueda verlos y en todo caso controlarlos; basta ya de ese Poder Judicial encerrado en las paredes de un despacho con los litigantes sin saber que es lo que está pasando con su problema, porque es un problema en el cual dos partes que están pleiteando están tratando de conseguir la razón y todo ese movimiento requiere que sea dado a la luz del día, que sea dado con claridad para que la población, la ciudadanía en general tenga confianza en lo que resuelven los magistrados", enfatizó el doctor Hang.

En esta línea de pensamiento, el ministro del STJ consideró sumamente interesante la reforma que está en marcha, vista desde lo Constitucional y lo republicano, ya que hablar de juicio oral es decir transparencia y mayor control de la gente, bregando siempre por audiencias que en la medida de posible no solo sean orales sino públicas.
"La medida que hemos tomado tiene un sentido muy profundo, a la que se puede adosar otras cuestiones, como la rapidez, ya que es notorio que una buena organización, una buena gestión de los juicios orales va a otorgar mayor rapidez a los procesos, y que eso va a contribuir a afianzar la Justicia como dice nuestro Preámbulo", resaltó.
El doctor Hang se mostró muy satisfecho por la reforma impulsada en la Justicia de Formosa, toda vez que se está cumpliendo con un principio republicano que establece y exige la Constitución Nacional.  


Una forma ágil y transparente de hacer Justicia y solucionar conflictos  

Por su parte, el director Ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano destacó la reforma impulsada por el Poder Judicial de Formosa en el fuero civil y comercial de Primera Instancia, y tras enumerar los beneficios que trae aparejado todo sistema oral, dijo que fundamentalmente se gana en celeridad y transparencia.

En declaraciones a la prensa, el destacado profesional señaló que el cambio se basa en lograr juicios organizados en audiencias orales de manera que las partes debatan directamente ante el juez y no a través de empleados, buscando solucionar los conflictos en un periodo mas corto de tiempo y con mayor transparencia. "Esto significa que las audiencias son públicas y más cercanas a las personas porque la idea es que también los jueces aprendan a hablar en sencillo, en argentino, no en jurídico y le puedan explicar a las partes que es lo que se discute, que se acordó y finalmente que decidió el Tribunal; es decir acerca la Justicia a las personas haciéndola más transparente y que la gente entienda que está pasando con su caso en particular y, por otro lado, le da mayor velocidad al proceso", explicó.

Sostuvo además que este tipo de reformas son inexorables y se están dando en toda América Latina, y lo que está haciendo Formosa forma parte de una ola de transformaciones de los sistemas, primero los penales y ahora la Justicia Civil que avanza desde sistemas escritos, opacos y lentos hacia sistemas orales en audiencias más transparentes y más rápidas.

"El esfuerzo es muy grande de parte de los jueces porque requiere entrenamiento para poder dirigir estas audiencias, pero les aseguro que vale la pena porque es una Justicia que satisface más a las personas y que hace un trabajo más productivo, más llevadero", subrayó Arellano, indicando que la capacitación organizada en nuestra ciudad es muy importante, porque se van multiplicando los conocimientos y son los propios jueces los que van teniendo la capacidad de entrenar a sus colegas y así "todos vamos aprendiendo".

Dijo también que la clave de toda transformación de un sistema de Justicia es que los jueces se preparen y entrenen para este nuevo sistema, pero también los abogados para que puedan litigar con eficiencia en un sistema oral, adversarial y en audiencias.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 611 invitados y 3 miembros en línea