Juraron nuevos facilitadores judiciales en emotivo acto traducido en lengua qom

Del grupo de voluntarios, cuatro pertenecen a la etnia qom.


En un emotivo acto que fue íntegramente traducido a la lengua quom, prestaron formal juramento nueve facilitadores judiciales que trabajarán bajo la competencia del Juzgado de Paz Nº 3 de la capital provincial, y que vienen a sumarse a los 27 voluntarios que ya comenzaron a recibir capacitación en la jurisdicción de Misión Laishí.

La ceremonia fue realizada ayer a las 18 en el Jardín de Infantes Nº 20 "Nuestra Señora de Fátima", en la manzana 36 del barrio Antenor Gauna de esta capital, y a medida que iba avanzando era traducida a la lengua qom por Amancio López, empleado judicial originario de dicha comunidad.

El acto estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, quien estuvo acompañado en el estrado por el ministro Ariel Gustavo Coll, la jueza de Paz Nº 3 Venancia Servín y el inspector de Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso.

 


Los nuevos facilitadores que juraron pertenecen a barrios del Circuito Cinco, de la comunidad Namqom y de la localidad de Mojón de Fierro. Ellos son: Verónica Aguayo (El Palomar), Graciela Esther García y Atilio Fernándo Gómez (barrio Namqom) Marisela Elizabeth Gómez y Mirian Evangelina Añolé (Barrio Lote 67), Rosa Gregoria Cáceres y Carmen Inés Cristaldo (Antenor Gauna) y Daniel Molina y Roxana Valdez, ambos de Mojón de Fierro.

De esta forma, el Poder Judicial de Formosa es la primera institución de nuestro país que incorporó a miembros de los pueblos originarios como parte del equipo de facilitadores judiciales seleccionados por su comunidad.


Una realidad

Al hablar en el acto, el doctor Alucín hizo una breve reseña sobre los inicios de este proyecto que hoy es una realidad en Formosa, y no ocultó su profunda satisfacción y orgullo por la instancia a la que se ha podido arribar.

"Nos parecía algo lejano, algo difícil, casi imposible, sobre todo porque no podíamos creer que había gente que trabaje por su comunidad en forma desinteresada, sin esperar nada a cambio más que el reconocimiento de la gente", señaló el magistrado, remitiéndose a poco más de dos años atrás cuando el programa de facilitadores comenzó a gestarse en el Poder Judicial de nuestra provincia.

El titular del STJ subraó el sentido altruista que tiene este servicio voluntario, gratuito y no remunerado que se brinda a la sociedad, orientado sobre todo a los sectores más vulnerables, y recordó que los facilitadores judiciales no van a ser autoridades judiciales, sino referentes de la Justicia. "Van a ser los oídos de la Justicia en aquellos lugares alejados de los centros urbanos, y esto no es un dato menor porque justamente uno de los fundamentos que dio origen a la figura del facilitador judicial es que siempre estuvo destinado, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables de la sociedad, aquellos que por algún motivo no pudieron expresarse, no tuvieron la forma de llegar hasta una autoridad judicial para hacerle conocer cual era su problema, su conflicto, su inquietud", remarcó.

Asimismo, explicó que los facilitadores no solo constituyen un enlace o un puente entre la comunidad y la Justicia, sino que son difusores del servicio de justicia que muchas veces no es conocido por toda la comunidad, y en tal sentido, remarcó que en su labor cotidiana los voluntarios no solamente van a transmitir la inquietud o conflicto del vecino, sino tabién de las políticas que lleva adelante el Poder Judicial, como por ejemplo en materia de violencia de género, de violencia familiar o de los medios alternativos de resolución de conflictos que funcionan dentro del Poder Judicial y que están a disposición de los vecinos.

Por otra parte, adelantó que los facilitadores van a tener acceso a mucha información y van a incrementar sus conocimientos en cuestiones vinculadas al quehacer judicial, razón por la cual el doctor Alucín dijo que es una figura que no tiene techo y no sabamos hasta donde va a llegar en su misión de servir y ayudar a su comunidad en problemas que son de interés colectivo.

"Pido a Dios con todo mi corazón que los guie, que los sepa iluminar, que tengan mucha sabiduría, mucha paciencia y también a los jueces de paz, porque son ellos los que van recibir la primera inquietud de los faciitadores judiciales", exclamó.

Tras recordar que el denodado esfuerzo que está haciendo el Poder Judicial en su conjunto es con la finalidad de garantizar lo que dicen los grandes tratadosinternacionales cuando se refieren al acceso a Justicia y a la tutela judicial efectiva, el magistrado exhortó a los nuevos voluntarios a "abrir su mente y corazón para escuchar a los miembros de la comunidad que van en busca de una solución a su problema, duda o inquietud".

 


Finalmente agradeció el compromiso con el Poder Judicial y con la gente, deseándoles éxitos en la gestión que acaban de comenzar. Asistieron a la ceremonia jueces de Paz de la ciudad de Formosa y del interior de la provincia, la jueza Electoral Sandra Moreno, el titular del ICA, Esteban Ramírez, el director del IAPA Marcelo Kremis, autoridades educativas, funcionarios policiales, invitados especiales y vecinos de la comunidad.


El juramento de estilo a los nuevos facilitadores fue tomado por la jueza Venancia Servín, y luego fue reiterado en lengua qom a los cuatro integrantes de dicha comunidad originaria.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 133 invitados y 9 miembros en línea