Juraron facilitadores judiciales de El Colorado y el programa avanza a paso sostenido en la provincia

Facilitadores judiciales

En la ciudad de El Colorado juró el tercer grupo de facilitadores judiciales que de esta manera se incorporó al programa que avanza a paso sostenido en diferentes puntos de la geografía provincial.

Fue durante un acto realizado en el salón de uso múltiple de la Escuela Nº 116, el cual estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Horacio Alucín.

En la parte culminante de la ceremonia los nueve facilitadores judiciales presentes dieron el "si juro" ante la jueza de Paz de El Colorado, doctora Liliana Beatríz Ferreyra, quien les leyó la fórmula de estilo, en presencia de Alucín, el ministro del STJ, Ariel Gustavo Coll y el inspector de la Justicia de Paz, doctor Oscar Marcelo Paolisso.

Mucho público asistió al acto de juramento de los nuevos facilitadores judiciales, destacándose la presencia del diputado provincial Ricardo Carbajal, el intendente de Villafañe, Hugo Onisinchuk, los concejales de El Colorado, María Magdalena Zárate, Eustaquia Medina, Roberto Acuña y Daniel Schelover, el jefe del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional, comandante Juan Rizzuto, funcionarios policiales, delegados zonales de escuelas de la región, el director del ICA Leandro Galeano y la directora de la escuela anfitriona, Sonia Flores.

Se trató del tercer acto de juramento de facilitadores realizados en el mes. Antes se había realizado lo propio en el barrio Antenor Gauna de la capital provincial donde juraron voluntarios que dependen del Juzgado de Paz Nº 3 de Formosa, mientras que días antes y en el arranque de la recorrida, asumieron los primeros facilitadores judiciales en la ciudad de Misión Laishí.

La justicia es un servicio

Al hablar en la ceremonia, el doctor Alucín no ocultó su enorme satisfacción por este nuevo juramento de facilitadores, y volvió a destacar la loable tarea que tienen por delante las personas que se sumaron a este proyecto que hoy es una realidad en nuestra provincia, que en el caso de El Colorado, varios de ellos provienen de colonias y parajes de esa jurisdicción.

Tras recordar que los facilitadores no son autoridad judicial sino referentes del Poder Judicial en sus respectivas comunidades, valoró y agradeció a las personas que apostaron por esta iniciativa. "Es un trabajo voluntario, no remunerado sin ninguna vinculación laboral ni contractual con el Poder Judicial, lo cual muestra la nobleza que hay en los corazones de estos facilitadores que tuvieron la suerte, el honor y el orgullo de haber sido seleccionados por sus comunidades para actuar en servicio y en beneficio de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables de la sociedad", enfatizó.

Por otra parte, se refirió a la capacitación que van a recibir por parte del Poder Judicial, lo que les va a permitir incorporar conocimientos para poder brindar un servicio eficaz y eficiente a la comunidad, constituyéndose a partir de ese momento en un brazo importante que la Justicia necesita para acercarse cada vez más a la gente, fundamentalmente a las comunidades que están alejadas de los centros urbanos.

El presidente del STJ calificó al acto como un hecho trascendente porque a partir de este juramento, esa gente de la jurisdicción que por diferentes motivos no puedo llegar a plantear sus problemas, ahora va a tener a quien recurrir para sus voces puedan ser escuchadas.

"La Justicia es un servicio y es esto lo que pretendemos desde el Poder Judicial tratar de brindar ese servicio a toda la comunidad", subrayó el magistrado, quien describió al facilitador como un "pacificador y un difusor de los muchos servicios que actualmente tiene la Justicia y que muchas veces no se conoce".

Entre las prioridades que tiene el Poder Judicial, mencionó la necesidad de que todas las personas puedan ser escuchadas, fundamentalmente aquellas de escasos recursos que no pueden pagar un abogado. "Este servicio está esencialmente dirigido a la gente de acotados recursos, a los sectores más vulnerables y a los que muchas veces no se puede hacer escuchar", insistió Alucín.

Finalmente se refirió a la importancia que reviste la participación de los jueces y también de toda la comunidad, que va a tener que aportar lo suyo para acompañar la tarea de los facilitadores. "Todos los actores son importantes si queremos que la Justicia llegue a los lugares más distantes e inhóspitos de la provincia", remarcó.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea