A cinco meses de su ejecución, el Programa de Oralidad Civil superó todas las metas propuestas

Oralidad Civil Formosa

Un monitoreo realizado durante los cinco primeros meses de vigencia obligatoria del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial reveló el cumplimiento con creces de todas las metas propuestas y la notable satisfacción tanto de litigantes como de abogados que han participado de esta experiencia en los distintos Juzgados de la ciudad capital, confirmándose así que esta iniciativa implementada en la provincia tiene la virtud de brindar una respuesta concreta para lograr una Justicia más eficaz.

El informe fue prolijamente elaborado por la Comisión de Seguimiento de dicho programa con base en los indicadores y metas establecidos en el proyecto, con el apoyo de las áreas de Gestión y Sistemas del Poder Judicial. Comprende el periodo que va desde el 1 de agosto de 2017 al 31 de diciembre del mismo año.

Resultados

Los resultados preliminares obtenidos a cinco meses de la experiencia del procedimiento oral, dan cuenta que se celebraron 70 audiencias preliminares en los seis Juzgados de la capital, lo que arroja una tasa del 89,7 por ciento, casi cinco puntos porcentuales por arriba de la meta propuesta del 85 por ciento.

Asimismo, el mismo periodo se llevaron a cabo un total de 22 audiencias de prueba, lo que también arrojó un resultado excelente, que supera en tres puntos porcentuales la meta propuesta (88 de 85 por ciento).

En cuanto a la tasa de conciliación sobre casos resueltos, la misma es del 69 por ciento de los expedientes concluídos, habiéndose logrado la conciliación en 9 procesos de los 13 finalizados, superándose la meta propuesta del 40 por ciento.

Satisfacción

El estudio se completa con una encuesta de satisfacción realizada a usuarios del servicio y abogados del foro que intervinieron en los procesos.

El relevamiento deja un saldo muy positivo en términos de logros y objetivos alcanzados a partir de determinadas metas propuestas, superándose todas las expectativas.

Por ejemplo, el 83,72 por ciento de los usuarios y profesionales litigantes consultados afirmaron haber recibido un trato muy bueno durante las audiencias de las que participaron, en tanto el restante 16,28 dijo que la atención dispensada fue buena. En este rubro el nivel de satisfacción llegó al 100 por ciento, frente a una meta de 90 por ciento.

Algo similar ocurrió cuando la pregunta se refirió a la comprensión sobre lo explicado en la audiencia. Aquí los porcentajes también son más que auspiciosos, ya que más del 90 por ciento destacó la claridad del juez a la hora de explicar e informar a medida que se desarrollaba la audiencia, lo que ratifica la importancia de la presencia de los magistrados y funcionarios para esclarecer a los usuarios sobre lo que sucede en el proceso. Este resultado está íntimamente relacionado con la pregunta sobre la satisfacción del usuario de haber sido escuchado, donde el 95 por ciento expresó su conformidad.

Oralidad Civil Formosa

Finalmente, el 87,5 por ciento de los usuarios señalaron su satisfacción con la duración del proceso, frente a una meta del 80 por ciento.

En cuanto a las opiniones de los abogados encuestados al finalizar las audiencias, en todos los casos superan la meta del 85 por ciento de satisfacción. El trato en la audiencia y la actividad del tribunal en la depuración de la prueba llega al 100 por ciento de satisfacción, mientras que la conformidad en los intentos conciliatorios es del 95 por ciento. Un resultado parecido (94,4 por ciento) dejó en evidencia su satisfacción por la resolución de los procesos de conocimiento.

El minucioso trabajo estadístico lleva el nombre de Resumen Ejecutivo sobre la Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimientos Civiles y Comerciales de la provincia de Formosa y está firmado por el coordinador del Programa Justicia 2020, Héctor Mario Chayer y la secretaria del STJ, María Celeste Córdoba (coordinadora del Programa)

El mismo fue recientemente elevado y puesto en conocimiento de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

El programa

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020 y mediante la firma de un convenio de colaboración, pusieron en marcha el 1 de agosto de 2017 un proyecto conjunto para generalizar la oralidad en el proceso civil en Formosa, con tres objetivos: aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento a través del control efectivo de la duración del proceso de prueba y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de Justicia Civil.

El programa fue avanzando en forma paulatina sumando a los seis Juzgados de la capital y a partir del 1 de este mes se incorporaron los tres jueces del interior de la provincia.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 137 invitados y 8 miembros en línea