Día Internacional de la Mujer

Día de la Mujer y el cambio de paradigmas

Hasta no hace muchos años, la conmemoración del Día de la Mujer tenía una visión rosa que inspirada en una estructura de dominación, imponía el vetusto criterio que consideraba a la mujer como un objeto maravilloso al que se debía adoración, entronizándola como esposa y madre fundamentalmente, desplegándose en la sociedad de consumo una considerable batería de eventuales regalos, que iban desde el consabido ramo de flores hasta cafeteras y licuadoras.


Los movimientos feministas de los últimos años y en especial, el colectivo “ni una menos” en nuestro país y en el mundo, comenzaron a poner las cosas en su lugar.

Y es que el 8 de Marzo se recuerda uno de los actos violentos mas oprobiosos cometidos contra las mujeres, cuando 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton, en la Ciudad de Nueva York, fueron quemadas vivas al incendiarse intencionalmente el establecimiento donde estaban protestando por bajos salarios y condiciones indignas de trabajo, en aquel año de 1908. Este hecho generó que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin proponga que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. No fueron las primeras masacradas por la barbarie machista, alimentada en muchas ocasiones por la voracidad económica, antes y después cientos de mujeres fueron víctimas de actos crueles y perversos que desconocían y persisten en desconocer la dimensión humana de la mujer. La mutilación del clítoris que todavía se practica en algunos países o la lapidación de la mujer a la que se acusa de adulterio en otras latitudes, son claras muestras que la lucha que se conmemora cada 8 de Marzo tiene mucha vigencia.

Lo vemos a diario en nuestro país, en mensajes mediáticos que ponen la culpa en la mujer cuando son víctimas de acoso o de abuso sexual, en el remanido “algo habrá hecho” (si, el mismo latiguillo que sirvió para apañar los horrores de la dictadura) cuando son brutalmente golpeadas por varones que no aceptan la idea elemental de que la mujer no es un objeto de su propiedad, en la discriminación laboral que siguen sufriendo en muchas actividades, en la violencia económica y psicológica con la que se pretende silenciarla. Es cierto que mucho se ha avanzado, sobre todo en nuestro país y en otros del continente, en el reconocimiento de derechos. Recordar que ayer nomás, algunas pocas décadas atrás, la mujer debía pedir permiso al marido para hacer algunas operaciones comerciales, nos permite visualizar el lento pero progresivo cambio en la mentalidad de nuestras sociedades, al menos, las ubicadas en este rincón del planeta.

Pero falta tanto… y es por eso que ésta fecha no puede pasar desapercibida, porque todavía hay estructuras mentales que siguen viendo a la mujer como un apéndice del hombre, y lo peor, es que varios portadores de esa mentalidad arcaica y troglodita, siguen ocupando hoy lugares de poder, en la política, en los medios, en la cultura, en el deporte, en la sociedad en general. Acompañar a las mujeres en la lucha por la plena igualdad de derechos, es el mejor aporte que podemos hacer, no solamente el 08 de Marzo, sino todos los días.


Dr. Ariel Gustavo Coll

 

UNANIME RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA EMPRENDIDA Y LOS LOGROS ALCANZADOS

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Formosa, hace un homenaje a la persistente lucha de mujeres por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre, lucha que ha marcado nuestra historia para siempre; honrando ese gran legado mediante el trabajo constante para que todas las mujeres y niñas, tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres.

En el Día Internacional de la Mujer, reforcemos el compromiso de hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, respaldando la participación, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

En reconocimiento a todas las mujeres que desde sus lugares, continúan dejando huellas  para conseguir una sociedad más justa, sana, y libre, compartimos este espacio reflexivo.

 

“SER MUJER HOY”

Viviana Karina Kalafattich – Jueza Tribunal de Familia de Formosa

Las mujeres estamos atravesando un momento histórico que repercute en la sociedad toda. Están habiendo cambios de perspectivas que tienen que ver en como las mujeres queremos ser miradas o pretendemos ser tratadas. Esto beneficia no solo a las mujeres sino a los hombres, a los niños, a las familias, a los vínculos afectivos y por ende, a la comunidad.

Estos nuevos paradigmas tuvieron su origen hace muchos años, cuando hombres y mujeres comprendieron que no puede haber desigualdad entre ambos y comenzaron la lucha por la inclusión, la igualdad y la no discriminación.- La misma sociedad argentina ha sabido receptar y reaccionar ante situaciones que afectaban los derechos de las mujeres, comenzando con el colectivo de NiUnaMenos y siguiendo con MasMujeresMasJusticia.

El 8 de Marzo se conmemora el ”Día Internacional de la Mujer”, lo que significa el reconocimiento a la lucha, el esfuerzo y el sacrificio que ha costado ganar el espacio que hoy tenemos y que aún queda por lograr. Esos espacios se ven reflejados en la legislación vigente que reconocen el trabajo de las mujeres, la maternidad, las tareas domésticas, las licencias laborales, la situación de la mujer embarazada, el derecho de niñas y adolescentes, mujeres rurales y originarias, la ancianidad, la discapacidad, los derechos políticos y sobre todo la protección integral en lo que hace a la violencia de género ya sea como violencia doméstica, trata de personas, violencia psicológica, económica y patrimonial, sexual, mobbing laboral, etc.

Como MUJER escucho y veo con agrado el debate que se ha generado en los últimos tiempos sobre el Feminismo, el Aborto, sobre las Brechas Salariales entre ambos sexos por igual tarea, sobre la situación de la mujer en la esfera del Poder, sobre el acceso de las mujeres a la educación, la autonomía económica de las mujeres, que las tareas domésticas están siendo visibilizadas y que nos son exclusivas de las mujeres, que podemos elegir como parir a nuestros hijos y decidir sobre nuestro cuerpo y que las mujeres cuando decimos NO es NO, entre otros tantos temas, porque solamente así podrán planificarse políticas públicas para mejorar la calidad de vida de esas mujeres.

Como JUEZA puedo afirmar que hemos avanzado mucho, pues se han registrado derechos impensados y el Poder Judicial no ha sido ajeno generando acciones positivas para el reconocimiento de esos derechos, pero falta mucho por hacer, pues no solo tengo la obligación de seguir batallando por la paz social sino que asumo el compromiso de seguir haciendo posible los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, ya que éste reto se relaciona con otras luchas sistémicas, ya sean patriarcales, económicas, raciales, ambientales o de género, lo que significa un verdadero desafío.-

En éste día tan especial debemos tomar conciencia que nosotras podemos, que debemos empoderarnos para ser respetadas y que solo con paciencia y perseverancia vamos superando los desafíos trazados.

Saludo muy afectuosamente a todas las mujeres y fundamentalmente a todas aquellas que nunca bajaron los brazos a pesar de las adversidades, a mi madre ejemplo de mujer y a todas aquellas a quienes admiro y han dejado profundas huellas en mi persona, quienes me han enseñado que “el viaje más largo comienza con el primer paso”.-

 

FELIZ DIA MUJERES!!!! “AHORA ES EL MOMENTO”

La Oficina de la Mujer Córdoba y AMJA, delegación Córdoba saludan hoy, 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres formoseñas y en especial a la Oficina de la Mujer de Formosa y a las integrantes del Poder Judicial de Formosa.

El tema propuesto por ONU Mujeres para esta fecha es “Ahora es el momento" las activistas urbanas y rurales transforman la vida de las mujeres.

Por la labor de ellas se han producido movimientos mundiales que visibilizan la situación de inequidad  en que se encuentran muchas mujeres y que el objetivo de igualdad de derechos para varones y mujeres aún están  lejos de lograrse en los hechos no obstante acuerdos internacionales y múltiples leyes nacionales y locales.

Así “Ni una menos “ en Argentina, “Me too” en los EEUU ,”Yo también “ en México y España, con reflejo en otros países, convocan a varones y mujeres a luchar para abolir la violencia machista y toda forma de explotación de la mujer,sexual o laboral, a derribar toda forma de discriminación que impida  que la mujer alcance su realización personal  con toda libertad ,en especial, el paradigma cultural patriarcal que sostiene un status de superioridad del varón sobre la mujer.

En este día  todas las mujeres que se encuentran en ejercicio de un poder sobre otras, las educadoras, las funcionarias públicas, las periodistas, las que han sobrevivido a situaciones de violencia, deben comprometerse  a ser militantes en esta lucha, desde el lugar en que se encuentren: el hogar,el aula,la oficina,la empresa,en la ciudad o en el campo.

Los derechos de la mujer deben visibilizarse como derechos humanos irrenunciables, hacer conocer el modo de defenderlos, denunciar sin vergüenza y con valentía los abusos de poder y la violencia machista, reclamar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas, y al Poder Judicial las sanciones oportunas para que la impunidad no obre legitimando lo prohibido. Ello se logra con la prèdica constante,con las acciones que se cumplen, con el acompañamiento y asistencia a las mujeres que sufren violencia, con el consejo, con el apoyo económico y psicológico, con la participación en reclamos públicos, con la utilización de los medios audiovisuales y prensa para la comunicación y educación masiva.

No puede dejar de señalarse el foco puesto por ONU Mujeres sobre la situación de la mujer rural. Es verdad que su situación y la violación de sus derechos posee características singulares por el contexto en que se producen, con un fuerte arraigo del paradigma patriarcal y la escasa educación a la que acceden las niñas. Corresponde que tomemos cuenta de sus problemas, alentar una mejor educación de las niñas, el conocimiento y empoderamiento de sus derechos y la selección de líderes que motoricen la acción.

Confiamos que  el 50-50 en el 2030, de varones y mujeres en una situación de igualdad en todos los ámbitos, sea una realidad. Convocamos a los varones a acompañarnos en esta lucha.

Felicitaciones a todas las mujeres en su día.

María Esther Cafure de Battistelli
Directora Académica de OM Córdoba
Delegada de AMJA Córdoba.

 

DIGNIDAD, PRINCIPIOS Y VALORES

Madre, esposa, amiga, novia, compañera, hija, mujer. Valiente, esforzada, responsable, leal, frágil y fuerte. Bella de alma y cuerpo. Creación perfecta de Dios. Reina, maestra, doctora, sargenta, para tus hijos. Líder para tu familia, pilar en el hogar, proveedora de amor, seguridad y paz. Alimenta, protege, ama incondicionalmente.

Perdona. Si cae, se levanta, lucha por sus ideales. Fija sus metas, y avanza sin dudar para llegar. Con dolor, con quebrantos, con dudas, temores, con lagrimas en los ojos, pero siempre con convicción. Soporta desprecios, maltratos, criticas, discriminación. Pero aún así sigue adelante, dejando a un lado sus necesidades, para brindar todo a los suyos, y proteger a su familia.

Gracias a Dios, por darnos la oportunidad de ser Mujer. Alentando a todas, para que no se dejen humillar por nadie, porque el creador te ha hecho compañera del hombre, tomándote del costado, del corazón, para ser amada, respetada, y valorada, no de los pies, para ser pisoteada.

Todo depende de la decisión de cada una, de vivir con dignidad, con principios y valores, como personas responsables. No permitas, ni brindes la autoridad de dañarte. Recuerda que no estás sola, somos muchas. Somos libres de tomar decisiones, no dudes en pedir ayuda, y dejate ayudar. Confía, Dios nos ama y sé Feliz mujer. Sí a la vida, no a la violencia !!!

ARGENTINA RECALDE.
FACILITADORA JUDICIAL
MISIÓN LAHISÍ  PROVINCIA DE FORMOSA.

 

UN DÍA MARCADO EN LA HISTORIA MUNDIAL

Este 8 de marzo se conmemora otro aniversario del día Internacional de la Mujer. Como sabemos, es una fecha marcada en el calendario mundial, debido a las movilizaciones obreras, que tanto en Europa como en Estados Unidos, se sucedieron en reclamo de condiciones laborales adecuadas, desde años que anteceden al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Reconocido como significativo a mediados del siglo XX, este día, no es más que un hito que encubre el inicio del proceso de una histórica lucha simbólica-material, que mujeres, de diferentes espacios y en diferentes tiempos, protagonizarán en pos de un objetivo en común: el acceso igualitario a la esfera de “lo público”.

De este modo, con el ingreso al mundo académico, la incorporación al mercado laboral y el ejercicio del derecho al voto, en forma lenta y gradual, “lo femenino” fue conquistando espacios dominantemente masculinos que, aunque aún no equiparados en la actualidad, revelan un fenómeno sin retroceso: la conciencia de desigualdad histórica entre los géneros y la exigencia de mayor igualdad en el imperante sistema patriarcal.

Tal es así que, como corolario de los movimientos feministas y de la transformación de la sociedad capitalista-industrial, en los últimos 50 años, se han producido cambios sustanciales en la vida de las mujeres; cambios que han hecho que los proyectos vitales de aquellas se acerquen mucho más a los de los hombres : de roles privados, afectivos y estéticos- asociados al rol de madre, esposa y ama de casa-, se abrió para éstas un nuevo campo de acción, que van desde la opción de la maternidad, la familia y el hogar, a la elección de una carrera profesional con oportunidades de independencia financiera-patrimonial.

Estas conquistas, sin embargo, no deberían invisibilizar los desequilibrios de poder que entre los géneros aún persisten, sino más bien incentivar a que cada 8 de marzo y día a día, cada mujer, desde su lugar e institución de pertenencia, vele por los derechos de todas, y particularmente, de quienes han sido y son víctimas de algún tipo de violencia y más aún, por quienes se encuentran en situación de pobreza y/o marginalidad social. En la mayoría de los casos, el desigual acceso a la educación, a la vivienda y al mercado de trabajo, significan, para éstas, un desigual acceso a la justicia y a la autoridad policial: resultan ser quienes más denuncian, pero quienes menos herramientas disponen para enfrentar un proceso judicial. Victimas de desigualdades múltiples, son entonces quienes más necesitan de la voz de otra mujer, de otra ¨mujer sin miedo¨, como dice Eduardo Galeano, dispuesta a continuar con (y en la) lucha.

LIC. RENZULLI, MA. AGUSTINA
UNIDAD DE ASISTENCIA  A LA VICTIMA Y AL TESTIGO DE DELITOS



DIA DE LA MUJER - IDEALES Y REALIDAD
Dra. Diana Pamela Ifrán, jueza de la Sala I del Tribunal de Trabajo de Formosa


“El comienzo del fin de la vida, ocurre el dia ante el cual guardamos silencio ante las cosas que nos importan” Martin L King, Jr.-

Se recuerda, que el incendio intencional de una fabrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857, fue el origen del Dia Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el historiador Felipe Pigna expresa, que dicho hecho no ocurrió en aquella época de mediados del siglo XIX, y así refiere : “El incendio de la fabrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaias Harris, se produjo un 25 de marzo de 1911, y comenzó en el octavo piso del edificio, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres.- Muchas de esas trabajadoras venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga en invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al Internacional Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional de Ropa de Damas)..Las obreras reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a 8 horas, descanso dominical, y el fin de la explotacion de los niños, y al gobierno federal de EE. UU, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil, se logró firmar convenios favorables a los trabajadores en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York , pero el gobierno desoyó todos los reclamos dejando obrar a las “sabias leyes del mercado”.

Así expresaban: “En habitaciones sin ventilación las madres y los padres cosen dia y noche, y a los niños que estan jugando los llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilizacion que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajo la responsabilidad de los adultos mientras en los bonitos boulevares de esa misma ciudad una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo …En esos agujeros malsanos, hombres mujeres y jóvenes trabajamos entre setenta y ochenta horas semanales, incluidos los sábados y domingos, el sábado a la tarde colgaban un cartel que decía “ si no venis el domingo no hace falta que vengas el lunes”. Los sueños infantiles de un día de fiesta se hicieron añicos. Nosotros llorábamos porque, después de todo éramos solo unos niños”.

La activa militante socialista Rose Scheiderman, era una de las que venía conmemorando el “Women s Day” en el último domingo de febrero desde 1909; al año siguiente la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenaghe los dias 26 y 27 de agosto de 1910, es el lugar donde las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons mocionan celebrare en todo el mundo el “Dia Internacional de la Mujer”.

La propuesta apoyada por la representante alemana Clara Zeltkin fue aprobada, en 1914 en visperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, alertando sobre los desastres de la guerra, y fiaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

En 1911 Rose Sheirman , escribía “Cada semana me entero de la muerte prematura de hermanas trabajadoras. Cada año, miles de nosotras somos mutiladas mientras que nuestras vidas, no valen nada, la propiedad privada es sagrada, hay tantas de nosotras para un trabajo, que poco importa si son 146 hermanas que caen quemadas hasta la muerte”. (1)

Esto lleva a una pequeña reflexión hoy y/ o una retrospección, que sin perjuicio de haberse dictado vasta legislación en la materia, haberse conseguido por muchas luchas el respeto a los derechos de las mujeres, hay situaciones que hasta hoy se mantienen, por lo que se deberá seguir andando el camino, y bregando por superarlas, cual es la lucha por el respeto en el marco de su universo psicoemocional y psicofísico, en sus derechos humanos, en todo su contexto de dimensión familiar, social, y laboral.

Especificamente, se observa en bibliografia, jurisprudencia, medios nacionales, que en el ámbito laboral, salvo excepciones, en algún momento no están libres de experimentar situaciones de maltrato, hostigamiento o acoso laboral, sea de sus superiores o compañeros, o inferiores, y ni que decir, si es víctima de acoso sexual en su ámbito de trabajo.

Todas en algún momento atravesarán personas problemáticas, que puedan naturalizar el maltrato o la humillación como forma cotidiana de entablar la relación laboral ( acosadores, mobbers,discriminadores, etc), y ni que decir, si es victima de acoso sexual en su ámbito de trabajo, ni imaginar la dimension del daño...

En todas las facetas de la vida que en lo personal o como trabajadoras toque afrontar, se deberá re-analizar si la letra ideal de la ley “condiciones dignas y equitativas de labor ( art 14 CN), de respeto en materia de cumplimiento de las normas de higiene y seguridad laboral, y que realmente el trabajo en sus “diversas formas” (art 14 CN), se cumpla de manera edificante y no humillante.

Como narra Felipe Pigna citando el “Informe sobre el Estado de las clases obreras argentinas a comienzo del siglo ( selección)” : “No eran pocas las mujeres que cargaban con el sostén de la familia, con la rudeza de la vida; de aquí que acepten resignadas que, se pague su trabajo de manera que sobrepasa la explotación y con tal de satisfacer las necesidades de los que ama prescinde de las suyas hasta la desnudez y el hambre. En poco tiempo han invadido los talleres y las fábricas con paso firme, desempeñándose con precisión en muchos oficios que el hombre desempeña de mala gana y con grosería.”(2), hoy en dia ha alcanzado prácticamente todos los oficios, desde lo cotidiano, hasta los cargos definidos históricamente como masculinos, más elevados, pero cual es el precio que ha tenido que pagar, en ocasiones, el camino ¿ha sido andado lisa y llanamente o con piedras en el camino? Y las mismas, que ¿secuelas han dejado en su espiritu, en su integridad?, ¿fue preparada en sus recursos internos, en su personalidad, por la familia, sociedad, etc, para sostenerse en lo psíquico, moral o espiritual ante la vulneración de sus derechos como persona, y como mujer trabajadora?… cabe respondernos tantas cosas...

Pienso que ahondar en la erradicacion de la violencia de todo tipo, y en lo laboral en la prevención y seguridad en materia de accidentes, enfermedades y/ o riesgos del trabajo, para evitar que la mujer sufra daños irreparables a su integridad moral , psicológica o psiquiátrica, el derecho a ser informadas, contenidas y respondidas en dichos temas en todas las instituciones y ámbitos, es la bandera actual de aspiración.

Que trabajando y abordando la tematica desde el ámbito familiar inicial y en los establecimientos educativos que concurra en su formación, en las universidades, iglesias, etc; se aporta un paso màs para que el día de mañana- cuando le toque a la futuras generaciones insertarse en el mercado laboral, a través de su profesión, oficio o tareas, sepan claramente que ser mujer no da derecho a ser respetada, menoscabada, denigrada ni humillada, que existe un limite de los derechos entre las partes y en que consiste el respeto absoluto a su dignidad humana; que no debe dudar de ejercer...

Asi como las mujeres que murieron quemadas en el incencio de la fabrica Blanck y Harris, por oponerse al corrupto y supersticioso poder de su tiempo” hoy en dia las mujeres sufren “ser quemadas en la ignorancia o desden de respuestas inmediatas y eficaces por el sujeto superior de la relacion juridica laboral, la parte empresarial, para evitar el flagelo de la violencia, para el control de la prevención y cumplimiento de condiciones dignas de higiene y seguridad laboral, de respeto a su dignidad, integridad, derechos mas personalisismos, mas íntimos.

Es también importante que la partronal adopte protocolos o medidas de prevencion al respecto, mientras se encuentren prestando las tareas asignadas, y se las haga conocer al personal.

Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que: “Los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad”, que ese progreso a la libertad siga en su curso, en la búsqueda final y no utópica de una realidad de respeto, igualdad e indemnidad en su persona.

1- Pigna Felipe, “ Mujeres tenían que ser.Historias de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930” Editorial Planeta, 2011, año 451/3-
2-Pigna, opus cit, contratapa-

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 124 invitados y un miembro en línea