Por videoconferencia, detenido en El Colorado fué asistido desde Tribunales por el Defensor Oficial

Una persona que fue detenida en El Colorado recibió asistencia profesional del Defensor Oficial desde los Tribunales de Formosa, distante a 150 kilómetros de distancia, a través del sistema de videoconferencia que acaba de implementar el Poder Judicial, en el marco de un acuerdo con las unidades penitenciarias de la provincia.

Ocurrió días atrás y se convirtió en el primer caso en el que una persona privada de libertad fue asistida técnicamente a través de este novedoso sistema de comunicación a distancia de jueces, fiscales y defensores oficiales que recientemente puso en funcionamiento la Justicia provincial.

El hecho ocurrió en la ciudad de El Colorado donde una persona que registraba pedido de detención por no haber concurrido a una citación del Juzgado, fue arrestada por la Policía y trasladada a la Comisaría del lugar.

Como el detenido debía prestar declaración indagatoria ante el juez y no contaba con recursos para contratar un abogado particular, se dio intervención al Defensor Oficial, recayendo la designación en el doctor Adrián Velázquez.

Pero ante la imposibilidad del funcionario judicial de trasladarse hasta el Colorado y a fin de ahorrar tiempo e imprimirle celeridad a la diligencia judicial que estaba pendiente, se resolvió recurrir al sistema de videoconferencia otorgándose al detenido todas las garantías del proceso.
A distancia y con monitor de por medio, el doctor Velázquez mantuvo una conversación privada con su defendido brindándole el correspondiente asesoramiento jurídico previo a su declaración indagatoria. Luego, el detenido fue llevado ante el juez de la causa ante quien hizo uso de su derecho a defensa y una vez finalizada la audiencia recuperó su libertad.

Por su parte, el doctor Velázquez destacó la importancia del uso de esta herramienta tecnológica porque posibilitó el acceso a Justicia de una persona que estaba privada de libertad en un lugar distante a 150 kilómetros de los Tribunales de la capital, y señaló que el procedimiento se llevó a cabo con absoluta normalidad, se ahorró tiempo y gastos de traslado y el imputado contó con todas las garantías de reserva y privacidad a la hora de mantener la entrevista de asesoramiento técnico.


Novedoso


A fines del mes pasado, el Poder Judicial de Formosa lanzó este novedoso sistema que permite a personas privadas de libertad en unidades penitenciarias de la provincia comunicarse por videoconferencia con jueces, fiscales y defensores Oficiales.

El programa es de aplicación en las tres Circunscripciones Judiciales y están incluidos los establecimientos penitenciarios provinciales de la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas, como así también aquellos que cuenten con los recursos tecnológicos de enlace que permita la correcta comunicación de magistrados y funcionarios judiciales con los internos alojados en dichas unidades.

La iniciativa es altamente beneficiosa, tanto para los internos, como para la Justicia y la Policía, porque evita el traslado de los reclusos a juzgados y tribunales en caso que tengan que realizar determinados tipos de diligencias (audiencias con sus Defensores y otros trámites menores), se gana tiempo y se ahorran recursos económicos.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea