Comenzó el examen para juez de la Cámara Segunda en lo Criminal

Comenzó hoy a las 8 el examen de oposición para cubrir el cargo vacante de juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de la Provincia.

Alrededor de 40 aspirantes se presentaron a rendir el concurso que se está desarrollando en el edificio de la Dirección de Sistemas, en Belgrano 420 de esta capital, entre los que se encuentran jueces y fiscales de primera instancia del fuero penal, tanto de capital como de las demás Circunscripciones, profesionales que se desempeñan en el Poder Judicial y abogados del foro.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Consejo de la Magistratura, Ariel Gustavo Coll tuvo a su cargo la apertura del concurso, tras lo cual se realizó el sorteo de los temas de la evaluación y, posteriormente, el procurador General, Sergio Rolando López, en su carácter de consejero y miembro de la Comisión Examinadora, explicó a los concursantes cuál es el criterio de evaluación que se tendrá en cuenta a la hora de corregir los exámenes, insistiendo en la recomendación de no identificar las hojas para preservar el carácter anónimo de cada presentación.

También estuvieron presentes el diputado provincial Adrián Bogado y la fiscal Stella Maris Zabala de Copes, ambos miembros del Consejo de la Magistratura y los jueces de la provincia de Córdoba Raúl Montero y Juan Manuel Ugarte.

La Comisión Evaluadora del concurso está conformada por los jueces Montero y Ugarte y los consejeros Stella Zabala de Copes y Sergio Rolando López.

Asimismo, mañana de 8 a 16 horas, en la misma sede, se realizará el examen de oposición para cubrir el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia del Fuero Contra el Narcocrimen de la Primera Circunscripción Judicial.


La Comisión Evauladora también estará conformada por los jueces Raúl Montero y Juan Manuel Ugarte y los consejeros Stella Maris Zabala de Copes y Sergio Rolando López.

Los mas idóneos

Al hablar con la prensa, el doctor Raúl Montero, camarista Penal de Córdoba, explicó que el examen consistió en la presentación de un caso práctico a los efectos de que cada uno de los concursantes despliegue todas sus habilidades y conocimientos en la decisión del mismo para poder valorar, evaluar y concluir cuál de todos ellos es el mejor candidato y hacer un orden de merito en base a las contestaciones formuladas.

Examen 10/04/2018

Señaló más adelante que a la hora de evaluar se analizan los conocimientos jurídicos, de la vida común y expresiones propias que debe tener toda decisión judicial considerando los puntos a resolver. "Se tiene en cuenta la respuesta que brinda desde todo punto de vista, jurídico, técnico, de calidad de tipo ortográfica, de tipo práctico, y fundamentalmente la posibilidad de llegar a la decisión de conformidad a lo que dispone la ley y las pruebas de la causa", agregó.

Respecto al perfil que debe tener un juez de Cámara, el cargo más alto dentro del Fuero Penal, dijo que es el de magistrado de la Justicia a la cual pretende acceder, "es decir tiene que ser idóneo, tiene que ser capaz y fundamentalmente concentrado y dedicado a su tarea específica que es la de ejercer su potestad jurisdiccional en beneficio del valor republicano y democrático que es nada menos y nada mas que el valor de la Justicia", subrayó.

Con relación al sistema de selección de jueces a través de concursos de oposición y antecedentes realizados por el Consejo de la Magistratura, el doctor Montero dijo que es una herramienta eficaz de donde surgen los aspirantes más idóneos para el cargo que se está concursando, ya que se está dando cabal cumplimiento a los requisitos exigidos por la Constitución, que son idoneidad e igualdad de oportunidades. "La idoneidad es para que sean los mejores los que ejerzan tan adusta misión como es ejercer la justicia y la igualdad de oportunidades es que cualquiera pueda llegar siempre que sea idóneo", aclaró.

Recordó que antes de instaurarse este sistema de selección, las designaciones de jueces y fiscales se hacían bajo influencia de amiguismos, "el dedo para sintetizar", lo cual no favorecía en nada a los atributos que debían tener los magistrados en un estado democrático de derecho. "Entonces se instituyeron los consejos de la magistraturas que es una forma mejor y más eficaz para llegar a la selección de quien va a ser magistrado, a través de una serie de procedimientos que deben ser cumplidos", remarcó

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 95 invitados y 23 miembros en línea