Por videoconferencia, personas privadas de libertad se informan de sus causas y reciben notificaciones

Videoconferencia con detenido

El sistema de comunicación por videoconferencia entre magistrados y funcionarios judiciales con personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios de la provincia está dando muy buenos resultados y su uso es cada vez más frecuente.

Esta semana un interno alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la ciudad de Formosa fue notificado de un computo de pena por causas que se tramitan en los Tribunales de Formosa.

El titular de la Oficina de Gestión de Audiencias, Plutarco Guzmán se comunicó por videoconferencia con el condenado y le informó del computo de pena correspondiente, quedando formalmente notificado de esta resolución judicial.

En otro caso, también haciendo uso de esta novedosa herramienta tecnológica, la secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional N.º 4, Julieta Raquel Alucín habló por videoconferencia con otro interno de la misma unidad carcelaria informándole del estado de su causa.

El detenido había solicitado la audiencia para saber cuál es su situación procesal actual, razón por la cual la secretaria del Juzgado se comunicó con el mismo evacuando todas sus dudas y consultas.

En ambas circunstancias, los imputados no tuvieron necesidad de salir de la Unidad Penitenciaria para poder cumplimentar dichos trámites, ganándose en celeridad y economía procesal, además del ahorro que implica no tener que movilizar a una persona privada de libertad hasta los Tribunales de la ciudad capital.

Novedoso

Hace poco más de un mes el Poder Judicial de Formosa lanzó este novedoso sistema que permite a personas privadas de libertad en unidades penitenciarias de la provincia comunicarse por videoconferencia con jueces, fiscales y defensores Oficiales.

El programa es de aplicación en las tres Circunscripciones Judiciales y están incluidos los establecimientos penitenciarios provinciales de la ciudad de Formosa, Clorinda y Las Lomitas, como así también aquellos que cuenten con los recursos tecnológicos de enlace que permita la correcta comunicación de magistrados y funcionarios judiciales con los internos alojados en dichas unidades.

La iniciativa es altamente beneficiosa, tanto para los internos, como para la Justicia y la Policía, porque evita el traslado de los reclusos a juzgados y tribunales en caso que tengan que realizar determinados tipos de diligencias (audiencias con sus Defensores y otros trámites menores), se gana tiempo y se ahorran recursos económicos.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 96 invitados y un miembro en línea