Facilitadores juraron en Comandante Fontana y se sumaron al servicio de acceso a Justicia

Facilitadores judicial Cmte. Fontana - Formosa

Catorce Facilitadores Judiciales juraron el martes a la tarde en la localidad de Comandante Fontana y se sumaron al programa de voluntariado que comenzó a ejecutarse el año pasado y que avanza a paso sostenido en el ámbito del Poder Judicial de la provincia con el objetivo de acercar la Justicia a la comunidad a través de la intermediación de vecinos que desinteresadamente adhirieron a esta propuesta lanzada por el Superior Tribunal de Justicia de Formosa.


La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 25 “Julio A. Roca” de esa localidad y estuvo presidida por el ministro del STJ, coordinador de la Justicia de Paz, Guillermo Horacio Alucín, el inspector de la Justicia de Paz, Marcelo Paolisso y el juez de Paz de Comandante Fontana, José Alberto Cuevas.

Asistieron además jueces y secretarios de Paz, autoridades de la escuela anfitriona, su directora Laura Elizabeth Medina y la vicedirectora Norma Mendez, representantes del Concejo Deliberante y de Fomento de la zona, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad, funcionarios educativos de los distintos niveles, funcionarios de fuerzas armadas y policiales, el cacique Andrés Pereira, el coordinador de la Colonia, Alejandro Reynoso y por la EPEP 138 San Carlos, el docente Edgardo Centurión.

Los flamantes facilitadores prestaron juramento tras escuchar los términos del acta leída por el juez de Paz Cuevas, luego suscribieron el instrumento legal y, finalmente, habló a la concurrencia el ministro Alucín.
 
Voluntariado

El magistrado agradeció la presencia de tan selecto auditorio y el respaldo demostrado de esta forma al programa que está en marcha, y destacó que la importancia del acontecimiento motivo de satisfacción y orgullo, que constituye “lisa y llanamente la concreción de un caro anhelo de todo el Superior Tribunal de Justicia que con la designación de estas personas simplemente pretende acercar cada vez más la Justicia a la comunidad, sobre todo a esa gente que por diversas razones no puede acceder y no puede obtener la tutela judicial efectiva”.

El magistrado hizo una breve reseña de los inicios del servicio de facilitadores judiciales que nació en Nicaragua, explicó su funcionamiento y alcances y valoró la decisión que tomó el STJ de implementar en el ámbito del Poder Judicial de Formosa. "Cuando el Superior Tribunal tomó conocimiento de este servicio no dudó, vio un camino, una puerta abierta y una posibilidad de poder acercar la Justicia a la comunidad y sobre todo a los sectores más vulnerables", enfatizó el doctor Alucín.

En su disertación, Alucín recordó que los jueces brindan un servicio a la gente y que el Poder Judicial es un poder del Estado que está al servicio de la comunidad para solucionar conflictos, y en este contexto asignó un rol preponderante al servicio de facilitadores, señalando que todos los estamentos que conforman la comunidad van a ser pieza fundamental para que el programa sea exitoso y logre los objetivos propuestos, no solo como puente o nexo en la resolución de conflictos sino evitando la judicialización de controversias.

Tras recordar que el carácter voluntario del servicio, que además no tiene jurisdicción ni competencia, reiteró que los facilitadores son un enlace necesario e imprescindible entre la comunidad y el Poder Judicial, pero aclaró que esta labor debe venir acompañada de la ayuda de toda la comunidad.

En tal sentido, dijo que el facilitador judicial no es un funcionario del Poder Judicial, no es un agente que trabaja en relación de dependencia con la Justicia, sino un voluntario de la comunidad que será intermediario y referente de esa misma comunidad, con el único objetivo de acercar la Justicia a la gente para buscar y lograr una solución a las controversias planteadas. "Por eso es más loable aún lo que ustedes hacen por el bien de la gente y para acercar la Justicia a la comunidad", enfatizó Alucín, refiriéndose al sistema de voluntariado no remunerado que caracteriza al programa.

"Ustedes van a ser la mano de la Justicia que va a llegar a la gente, a los lugares más recónditos y serán ese puente, el enlace y ese punto de contacto entre la comunidad y la Justicia", aseveró Alucín dirigiéndose a los flamantes facilitadores, a quienes deseó el mayor de los éxitos en la gestión.

Previo a este juramento, se realizaron en 2017 y en lo que va de este año actos similares con la incorporación de facilitadores en la Jurisdicción Cinco de la capital provincial y en las localidades de Misión Laishí, El Colorado, Herradura y Pirané.-

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 116 invitados y un miembro en línea