Provincias del NEA elogiaron metodología de trabajo frente casos de violencia intrafamiliar

Un equipo de profesionales del Poder Judicial de Formosa participó del Primer Encuentro de Cuerpos Forenses del NEA, que tuvo lugar días atrás en la ciudad de Corrientes.

Los representantes de la justicia provincial en dicho cónclave fueron el director del Cuerpo Médico Forense, doctor Walter Macoritto y la licenciada Liliana Olaondo, y de la Oficina de Violencia Intrafamiliar la licenciada Raquel Arguello.

La reunión sirvió para hacer un abordaje interdisciplinario de la problemática de la violencia familiar y de género, poniendo la lupa en la importancia que tiene la pericia forense en este tipo de delitos.

El Encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio del noveno piso de Tribunales y fue organizado por el Cuerpo Forense del Poder Judicial de Corrientes, con la participación de profesionales de Chaco, Misiones y Formosa. Contó con el auspicio del CONICET y REFLEJAR -la Red de Escuelas de Capacitación de JUFEJUS.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, doctor Guillermo Horacio Semhan. Luego disertó la doctora Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, quien se refirió al tema: “Género, Derecho y Justicia”.

En la primera jornada expuso el panel del Poder Judicial de Corrientes, integrado por profesionales de las áreas Psicología Forense, Trabajadores Sociales y Cuerpo Médico Forense.

Al otro día las actividades se reanudaron con disertaciones a cargo de representantes de Chaco y Misiones, y en el cierre de la jornada, fue el turno del panel del Poder Judicial de Formosa.

Modelo regional

Al hablar ante el selecto auditorio, el doctor Macorrito y las licenciadas Olaondo y Arguello expusieron sobre un tema actual y preocupante: Violencia de género y violencia intrafamiliar, despertando dicha alocución enorme interés entre los profesionales presentes.

Al desarrollar el tema, explicaron la metodología de trabajo que se aplica en el Poder Judicial de Formosa frente a casos de violencia de género y violencia intrafamiliar, se refirieron a los protocolos de previstos para cada caso y, fundamentalmente, hablaron sobre las respuestas y el modo de intervención que tiene la Oficina de Violencia Intrafamiliar ante una denuncia de esta índole.

Los conceptos brindados generaron una opinión muy positiva entre los asistentes, particularmente  cuando explicaron la celeridad con que actúa la Justicia de Formosa frente a hechos de violencia de género o intrafamiliar, tomando decisiones rápidas y eficaces diseñadas para brindar protección, seguridad y garantías a la víctima que ha sufrido un episodio de violencia, evitando su continuidad en el tiempo o la repetición de hechos de la misma naturaleza.

En este sentido, fue motivo de elogio la metodología de trabajo que lleva adelante la Justicia de Formosa, que a través del dictado inmediato de medidas cautelares de tipo preventivas para alejar el peligro en ciernes y proteger a la víctima de un hecho de violencia.

Fueron numerosas las preguntas formuladas a los panelistas, denotándose un marcado interés de sus colegas de las provincias del NEA por conocer la modalidad de trabajo que, en este ámbito, tiene la justicia de Formosa.

El Segundo Encuentro se desarrollará el próximo año en la ciudad de Misiones.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 91 invitados y un miembro en línea