Taller sobre indicadores de riesgo en violencia doméstica - Turno del Grupo 4

Este miércoles 14, a las 16.30 en la sede de la Escuela Judicial proseguirá el ciclo de capacitación sobre factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica que viene llevando adelante la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial.


En esta ocasión será el turno del Grupo 4 conformado por una lista de 42 agentes judiciales de la Primera Circunscripción Judicial.

La capacitación está a cargo de la Oficina de la Mujer, y es la tercera fase de un cronograma que comenzó en Las Lomitas, continuó en Clorinda y ahora se está desarrollando en la ciudad capital.

El cronograma prevé una serie de clases que se vienen repitiendo los miércoles de cada semana y que finalizarán una vez que se complete la grilla de grupos que se conformaron al efecto, informó la titular de la OM, doctora María Silvia Zaragoza.

El miércoles pasado un nutrido grupo de empleados judiciales llevaron adelante una actividad que fue “altamente positiva”, por el nivel de participación que hubo, el intercambio de ideas que se generó en el taller, las inquietudes planteadas y las propuestas superadoras surgidas entre los operadores.

La actividad consiste en brindar a los operadores de Justicia herramientas e información sobre la detección de indicadores de riesgo en violencia doméstica y los pasos que se deben cumplir con posterioridad para que esa situación tenga un tratamiento judicial.

El taller cuenta con un contenido diverso sobre indicadores y factores de riesgo en violencia domestica. En el inicio se proyecta unvídeo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que dos profesionales del área de la Oficina de la Mujer explican cuáles son los indicadores de riesgo y tipos de violencia que sufre una víctima de violencia doméstica e intrafamiliar, citando la ley 26.485.

Luego se difunde un material audiovisual sobre un caso testigo, que los participantes del taller tienen que analizar y, sobre el cual, deben posteriormente elaborar dos trabajos prácticos.

Se trata de una actividad eminentemente práctica que apunta a que los participantes tengan un mínimo entrenamiento sobre las preguntas que deben formular para que el relato de la víctima sea lo más fidedigno posible y, a través del mismo, detectar los factores e indicadores de riesgo.

En el tramo final del taller se proyecta un vídeo de la doctora Analía Monferrer, secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, a través del cual la funcionaria judicial brinda asesoramiento sobre la forma de acceder al Poder Judicial ante episodios de violencia domestica, subrayando que la primera escucha es fundamental para empoderarse y no minimizar el caso objeto de análisis, debiendo darse inmediata intervención a los Juzgados y dependencias judiciales competentes.

A modo de conclusión se realiza una breve encuesta con un sumario de la jornada y las conclusiones del taller, recibiéndose propuestas y contribuciones para impulsar cambios en la comunidad.

pdf icon Ver listado grupo 4

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 96 invitados y 68 miembros en línea