Jueces de Paz esclarecieron dudas sobre su participación en conflictos con menores

Fue a través de una capacitación brindada en la Escuela Judicial por el Asesor de Menores, Jorge Padilla Tanco.


El asesor de Menores, Jorge Padilla Tanco brindó una importante charla a jueces de Paz, secretarios y delegados vecinales de toda la provincia, que sirvió como marco propicio para explicar y aclarar todas las dudas surgidas en torno a la participación que tiene la Justicia de Paz en cuestiones vinculadas a niños, niñas y adolescentes.

El funcionario judicial respondió todas las inquietudes del auditorio y a través de su exposición fue echando luz sobre controversias y dudas que puedan provenir a partir de la intervención de los jueces de Paz en conflictos donde los protagonistas son menores de edad.

La charla fue esclarecedora porque permitió establecer con meridiana claridad el marco legal, la competencia e injerencia de la Justicia de Paz en controversias de esta índole, arrojando un saldo positivo y conclusiones muy enriquecedoras.
El encuentro tuvo lugar el pasado lunes a las 17 horas en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales, y estuvo presidido por el ministro coordinador de la Justicia de Paz, doctor Guillermo Horacio Alucín. También participó el inspector de Justicia de Paz, doctor Marcelo Paolisso.

Unificar criterios


En la apertura de la jornada, hizo uso de la palabra el ministro Alucín, quien destacó la importancia del evento y valoró la presencia del doctor Padilla Tanco como principal orador del taller.

Con relación a la trascendencia del evento, el magistrado dijo que es de un valor superlativo aclarar todos los interrogantes que surgen diariamente en la vorágine laboral dentro del ámbito de la Justicia de Paz. “A veces nos nos manejamos de acuerdo a lo que nos enseñaron, o de la experiencia pero nunca coincidimos en un punto. Hoy es la oportunidad para que todas las dudas que se tenga sobre el tema para que pueda ser diligenciada por el asesor de Menores, y es necesario que fijemos criterios sobre este tema, sino ocurre que en el mismo caso se resuelve de una forma en Pozo del Tigre, en Las Lomitas, en Ingeniero Juárez, en el Colorado y de otra manera en otras localidades de la provincia”, ejemplificó el doctor Alucín.

En este marco, advirtió que de acuerdo a la competencia especifica del Juzgado de Paz hay que ver hasta que punto el fuero es responsable de los conflictos con los menores ya que el ámbito de la Justicia de Paz está regido por el Código de faltas. “Si nosotros no tenemos una respuesta de los organismos pertinentes no podemos hacernos responsables de algo que no nos corresponde”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Padilla Tanco explicó cuál es la injerencia que tiene la Asesoría de Menores en cuestiones de conflictos con menores y precisó que el 60 por ciento o mas de su trabajo corresponde a la representación promiscua de los menores en conflicto con la ley.

Agregó que la segunda parte de su trabajo está vinculada a los menores en situación de abandono, dentro del cual se hace todo el procedimiento legal, mientras que la resolución de la declaración de abandono le compete al Tribunal de Familia, aunque el proceso previo se lleva ante el Juzgado de Menores. La tercera competencia que tiene como Asesor es ante la Oficina de Violencia Intrafamiliar en el Circuito Cinco, desde hace aproximadamente un año y medio.

Más adelante, el funcionario judicial respondió todas las preguntas formuladas, previamente y por escrito, por los jueces de Paz y delegados Vecinales, aclarando a través de su exposición todas las dudas sobre las diferentes cuestiones planteadas sobre este importante tema, fundamentalmente en lo referente al modo de actuar y proceder frente a cuestiones que cotidianamente se presentan en el ámbito de la Justicia de Paz.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 94 invitados y 95 miembros en línea