El Programa de Oralidad Penal dictó el año pasado más de 100 sentencias condenatorias

El Programa de Oralidad Para el Fuero Penal dictó durante el año pasado un total de 103 sentencias condenatorias del total de casos que ingresaron al sistema.


Al realizar un balance del trabajo desplegado durante el 2018 y a siete años de la implementación definitiva, los responsables de las dos estructuras que componen el Programa de Oralidad para el Fuero Penal de la ciudad capital, realizaron una breve reseña de la prolífica actividad desarrollada, conforme al Protocolo vigente (Actas 2681, 2854 del Superior Tribunal de Justicia).


Unidad Fiscal


La Jefa de la Unidad Fiscal, doctora Myriam Román, señaló que la oficina a su cargo, tiene la función de recibir los partes preventivos remitidos diariamente vía correo electrónico por todas las dependencias policiales de Formosa, capital, seleccionando aquellos que reúnan los requisitos de flagrancia y de menor complejidad probatoria. Esta información es transmitida en forma inmediata a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) que se encarga de organizar y llevar adelante las audiencias respectivas.
Igual procedimiento se realiza en la Unidad Fiscal de Clorinda, a cargo del doctor Roa.

Durante el año 2018 fueron seleccionados 300 Partes Preventivos Policiales correspondientes a idéntica cantidad de hechos delictivos y se entrevistaron a 200 denunciantes o damnificados de estos casos.

En este contexto fueron presentados a la OGA un total de 106 requerimientos de elevación a juicio, para la oportuna realización de los debates. Esta Unidad está integrada por la totalidad de los Fiscales, de Instrucción y de las dos Cámaras Penales.


Audiencias


Por su parte, el jefe de la OGA Plutarco Guzmán, señaló que desde sus inicios como Plan Piloto en el mes de junio de 2011 y hasta la fecha, la Oficina a su cargo, a través de un procedimiento sencillo, ágil y efectivo, diagrama diariamente audiencias orales y públicas, denominadas Multipropósito, según un calendario previamente confeccionado, y conforme los partes preventivos seleccionados por la Unidad Fiscal, que se llevan a cabo en la Sala 2, sexto piso, del edificio Tribunales.

Los jueces asignados a cada caso incluido dentro del Programa llevan a cabo estas audiencias que quedan registradas en audio y video y en las que resuelven los hechos delictivos llevados a juicio, sean de naturaleza correccional o criminal. Participan de la misma el imputado, su Defensa (Oficial o particular), la Fiscalía correspondiente, y, eventualmente, el Asesor de Menores, arribándose a resoluciones tempranas e inmediatas de los conflictos que allí se tratan, a través de los procedimientos alternativos que permite la legislación de fondo (Suspensión de Juicio a Prueba o Probation) y procesal local: instrucción reducida, juicio abreviado. Todo ello, con absoluto respeto a todas las garantías constitucionales de los imputados y derechos de las víctimas y/o damnificados.

En estas audiencias se resuelve también sobre la libertad, o no, del imputado, restitución de efectos, apelación de las partes, recursos de casación, cumplimientos o incumplimientos de probation, rebeldías, etc.

Igual procedimiento rige para la Oficina de Gestión de Audiencias con sede en Clorinda, a cargo de Alejo Espinoza. Asimismo, a través de la OGA se programan las audiencias de debate, en juicios criminales, y de apelación, con las Cámaras en lo Criminal de la Provincia.


Videoconferencias


Durante el 2018, con la asistencia y colaboración de la Escuela Judicial del Poder Judicial, se llevaron a cabo diez audiencias por sistema de videoconferencia: tres de ellas con la ciudad de Clorinda, dos con la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) y una con las ciudades de Río Grande (Tierra del Fuego) y Junín (Provincia de Buenos Aires, respectivamente, resolviéndose en forma inmediata, a través del juez de audiencias interviniente, la situación procesal de imputados detenidos por registrar órdenes de captura, o domiciliados en dichas localidades. También se realizaron otras tres audiencias con Unidades Penitenciarias Provinciales, para la notificación a detenidos de actos procesales.

El sistema que permite a la Justicia Provincial y al erario público, evitar onerosos traslados desde lejanas localidades, y en cuanto a los detenidos alojados en las penitenciarías provinciales, el innecesario dispendio de recursos humanos y materiales que ocasiona el traslado de personas privadas de libertad hasta el edificio de Tribunales.

La actividad desplegada, con el concurso y elevado espíritu de dedicación de los jueces de Instrucción, de las Cámaras en lo Criminal y funcionarios del Ministerio Público de ambas instancias, en concurrencia con las labores propias de sus respectivas dependencias, permitieron concretar durante el año pasado todas las audiencias programadas dentro del Programa de Oralidad Penal, en sus distintas modalidades, más la resolución inmediata de los conflictos tratados.

Eficaz resulta también la labor de la Policía de la Provincia, auxiliares directos e indispensables del Programa, cumplimentando y ejecutando las citaciones y resoluciones judiciales.

Las actividades dentro del Programa de Oralidad Penal se reiniciaron tras la finalización de la feria judicial, teniéndose ya programadas para el curso de este mes y principios de marzo un total de 15 audiencias de debate con jueces de instrucción y Correccional y las Cámaras en lo Criminal, siempre tendiendo a lograr que la comunidad, destinataria principal del Servicio de Justicia, tenga y acceda a una Justicia eficiente, ágil, transparente, efectiva y moderna.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 339 invitados y 3 miembros en línea