Sigue hoy el curso taller de capacitación sobre protocolo de atención a víctimas de violencia de género

Hoy a las 16 horas en la sede de la Escuela Judicial en el sexto piso del Edificio de Tribunales proseguirá el taller de capacitación sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia de género organizado por la Oficina de la Mujer de este Poder Judicial.


Será el turno de los agentes que trabajan en el Juzgado de Instrucción y Correccional N.º 4, Mesa de Entradas de Fiscalía, SIAC, Sala III del Tribunal de Trabajo, Inspectoría de Justicia de Paz, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N.º 1, Juzgado de Narcocrimen y Procuración General.


La jornada inaugural de este nuevo ciclo de capacitación tuvo lugar el pasado miércoles 13 de febrero y contó con la asistencia de empleados y funcionarios judiciales del Grupo 1, conformado por las siguientes dependencias: OVI, Tribunal de Familia y OVI C-5, Cámara Segunda en lo Criminal, Laboratorio Criminalístico y Laboratorio Médico Forense del CIF, Asesoría de Menores del Juzgado de Menores, Asesoría de Menores e Incapaces, Cuerpo Médico Forense, equipos interdisciplinarios del Cuerpo Médico Forense, Dirección de Estadísticas, Fiscalía N.º 4 y la Delegación Vecinal N.º 5.


Después se realizaron un total de cinco clases a lo largo de las semanas siguientes, estando previsto para hoy una nueva instancia de capacitación.


Este protocolo tiene como objetivo garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia promoviendo una adecuada atención desde los servicios de Justicia. Con este instrumento se busca favorecer la detección activa de situaciones de violencia de género, reforzar las estrategias y habilidades de las dependencias que atienden la temática, evitar un daño mayor e irreversible, respaldar los servicios de atención, alentar el trabajo en red de todas las dependencias y evitar la victimización secundaria de las mujeres.


El Protocolo de Atención para Victimas de Violencia de Genero fue elaborado por la Oficina de la Mujer y aprobado por el Superior Tribunal de Justicia por Acuerdo 2997 Punto Quinto.


Será de aplicación para todo el personal de Justicia, y especialmente para aquellas dependencias que tengan la labor de atender o recepcionar casos de violencia de género.


La responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, doctora María Silvia Zaragoza explicó que el compromiso de esta herramienta es garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género en el marco de la Ley 26.485, con el objetivo de remover los patrones socio-culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género, fundado en la histórica relación asimétrica de poder entre varones y mujeres, con el consiguiente sometimiento de éstas.


La segunda clase de esta semana será mañana jueves 7 a las 16 horas en la Escuela Judicial, correspondiendo en esta ocasión al grupo conformado por las siguientes dependencias judiciales: Juzgado de Instrucción y Correccional N.º 6- Fiscalía N.º 1 - Juzgado de Paz – Comandante Fontana- Juzgado Civil y Comercial Nº 2- Dirección de Recursos Humanos- Registro único de Aspirantes con Fines de Adopción y la Secretaría Nº 3 del Tribunal de Familia.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 170 invitados y 3 miembros en línea