La jueza Claudia Pieske expuso en Congreso internacional sobre los logros del Programa de Oralidad Civil

La jueza Claudia Pieske de Consolani participó recientemente en La Habana de un congreso internacional de derecho donde habló ante un selecto auditorio sobre la oralidad en los procesos civiles en Argentina y los resultados logrados en nuestra provincia con el programa que se viene implementando.


La doctora Pieske es titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Formosa y es además, coordinadora del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial.

La magistrada asistió al VI Congreso Internacional de Derecho Procesal de La Habana-Cuba denominado “Los retos de la función Jurisdiccional en el Siglo XXI”, y participó como expositora abordando el tema: “Oralidad en los procesos civiles en Argentina y los resultados obtenidos en Formosa”.

La jueza brindó detalles sobre los logros alcanzados a partir de la implementación de los sistemas por audiencias en Formosa, haciendo notar que ya son 14 las provincias argentinas que adoptaron este sistema. Para su implementación se trabaja intensamente en mejorar los métodos de gestión del proceso, mediante la modernización de la Justicia para dar una respuesta eficiente, más transparente y en tiempos más razonables al ciudadano.

 


En el marco del Programa de Oralidad para el Fuero Civil y Comercial aplicado en todos los Juzgados Civiles de la Provincia desde el año 2017, se destaca la realización de 479 audiencias preliminares y 239 audiencias de pruebas con una efectividad del 85 por ciento en ambos casos.

Asimismo, cabe destacar que el índice de conciliaciones alcanza un total de 44,9% sobre casos resueltos, mientras el índice de satisfacción de los usuarios del servicio de justicia y de los abogados del foro local llega al 90%.

En cuanto a la duración de los procesos, el tiempo de respuesta que anteriormente era de 4 o 5 años se redujo a un promedio de trece meses para arribar a la Sentencia Judicial.

La exposición internacional señalada puso de relieve los alcances de la modernización en la Justicia que llevada adelante en todos los Juzgados del fuero civil en la Provincia de Formosa, con uso eficiente de los recursos existentes, dando cuenta del cumplimiento en forma real de la garantía de defensa en juicio y el debido proceso, en vistas a una mejor respuesta al ciudadano formoseño.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 226 invitados y 9 miembros en línea