SABIA UD. QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es un medio para resolver diferencias basado en la participación y colaboración de los intervinientes; quienes tendrán la posibilidad de pensar y elegir alternativas, para acordar sin necesidad de recurrir a la decisión impuesta por un juez. Por lo tanto se alienta a la autodeterminación y a las soluciones creativas.

 

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN?

La mediación promueve el protagonismo de las partes involucradas, negociando según sus propios intereses y apoderándose de la situación sin delegar el control a un tercero. Es un procedimiento ágil y gratuito hasta la fecha. En mediación, si hay un acuerdo final, es consecuencia de la voluntad de las partes, por lo que siempre implica una solución al problema planteado.

 

QUÉ SUCEDE EN EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN?

Ambas partes, de común acuerdo, o una de ellas solicitan la mediación. La sesión comienza con la presentación de las partes y del mediador. Con el discurso de apertura, se establece las pautas de trabajo.- El ámbito de las audiencias es agradable y contenedor. En mediación no se trabaja ni con el expediente ni con las pruebas, porque se intenta generar en el debate reglas de juego colaborativas y no competitivas. Se firma el convenio de confidencialidad tras el cual comienza el proceso de negociación hasta su conclusión. El límite de sesiones conjuntas o individuales, solo está condicionado por el arribo o no a un acuerdo entre las partes.

 

EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD?

Antes de iniciar formalmente la mediación, se firma un “Convenio de Confidencialidad”, en el cual se establece que el mediador no podrá revelar lo sucedido en las sesiones ante el Juez ni ante terceros ajenos al marco de la mediación. Tampoco podrá revelar lo que las partes le confíen en sesiones privadas, salvo autorizació previa. Tanto las partes como todos los que hayan iintervenido o presenciado la mediación, también se comprometen a respetar el deber de Confidencialidad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 112 invitados y 2 miembros en línea