Programa Oralidad Civil

La secretaria de Trámites Originarios del Superior Tribunal de Justicia, María Celeste Córdoba dio a conocer el Resumen Ejecutivo sobre la Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civil y Comerciales de Formosa, confeccionado a partir del monitoreo realizado durante los primeros 26 meses de vigencia obligatoria de dicho programa, abarcando el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de setiembre del corriente año.

El informe fue elaborado de manera conjunta y consensuada por la Comisión de Seguimiento, con base en los indicadores y metas establecidos en el proyecto, con el valioso apoyo de las áreas de Gestión y Sistemas de este Poder Judicial, reflejando con claridad y objetividad los resultados alcanzados.

Inicios

El Superior Tribunal de Justicia de Formosa y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020, y mediante la firma de un Convenio de Colaboración, pusieron en marcha el 1 de agosto de 2017 un proyecto conjunto para generalizar la oralidad en el Proceso Civil en la provincia de Formosa, con cuatro objetivos: Reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil a través del control efectivo de la duración del periodo de prueba y la concentración en la sustanciación; aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba en audiencias orales; aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de Justicia Civil y mejorar el acceso a la Justicia.

Para lograr este cometido, el Ministerio de Justicia de la Nación brindó asistencia técnica para la capacitación y el seguimiento.

Los seis Juzgados de la ciudad capital iniciaron la experiencia el 1 de agosto de 2017, mientras que los tres Juzgados del interior lo hicieron desde el 01 de febrero del año pasado. Desde esa fecha comenzaron a gestionar todos los procesos de conocimiento con una audiencia preliminar o inicial (orientada a conciliar, depurar la prueba y organizar la actividad probatoria) y una audiencia de vista de causa o de prueba concentrada videograbada.

Resultados

A lo largo de estos 26 meses se lograron resultados altamente positivos. Se celebraron 1.135 audiencias con presencia efectiva del juez, se concretaron el 92 por ciento de las audiencias preliminares y 88 por ciento de las de prueba, se conciliaron los procesos en el 13 por ciento de las audiencias preliminares y en el 15 por ciento de las audiencias celebradas, por encima de la media nacional.

Programa Oralidad Civil

Asimismo, el 50 por ciento de las audiencias de prueba son realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar y el 41 por ciento de los juicios finalizados se resolvieron en menos de un año desde su inicio, y un 72,5 por ciento en menos de dos años.

El informe refiere también que la duración de un juicio que tramita con oralidad es de un año y tres meses, habiéndose finalizado un total de 410 juicios, de cuyo total, 177, es decir el 43 por ciento, fueron resueltos por acuerdo de partes.

Se destacó como dato relevante que el 93 por ciento de los usuarios consultados (sobre 476) y el 94 por ciento de 740 abogados encuestados, respondieron que estaban satisfechos con la duración del proceso, en tanto más del 98 por ciento de 929 usuarios interrogados, respondió que estaba satisfecho con el trato recibido en las audiencias.

pdf icon Ver informe

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 394 invitados y 12 miembros en línea