Qué es la firma digital?

La firma digital es una herramienta tecnológica que se utiliza para garantizar la integridad, inalterabilidad y autenticidad de los documentos enviados por medios electrónicos, así como para verificar su autoría, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

Consiste en un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que permite garantizar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.

La firma digital es un instrumento con características técnicas y normativas. Esto significa que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, y existen documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen:

Autenticidad: Poder atribuir el documento únicamente a su autor de forma fidedigna, de manera de poder identificarlo.

Integridad: Prueba que la información no ha sido alterada.

Exclusividad: Garantizar que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.

Valor Probatorio (No repudio): Garantizar que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia; ser susceptible de verificación ante terceros.

Validez: Haber sido producida con un certificado emitido por un Certificador Licenciado.

 

Contactos

  • Saavedra 389 -Local 4 -Int.111. Conmutador Tribunal de Familia Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Autoridades de Registro

Responsable de la Autoridad de Registro ante la ONTI

  • Lic. Adrían Fernando Ortíz
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficiales de Registro

  • Benítez Norma Beatríz
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Agüero Elisa Mariela

Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Soporte de Firma Digital:

  • Sosa Héctor Marcelo
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Cómo solicitar Certificado de Firma Digital por Hardware (token)

1) Deberá solicitar turno desde la página del Poder Judicial http://www.jusformosa.gob.ar/index.php/servicios/turnos

2) Deberá presentarse personalmente ante la Autoridad de Registro el día de la fecha del turno, con la documentación requerida:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT. No es necesario presentar la Nota de Envío de Datos impresa.
  • Dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST National Institute of Standards and Technology de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a TwitterEnviar por email

Usuarios online

Hay 567 invitados y 2 miembros en línea