La firma digital es una solución tecnológica que reemplaza a la firma manuscrita en los documentos electrónicos, y le otorga el mismo valor legal. Permite determinar la identidad del firmante (autoría) y asegurar que los contenidos enviados no fueron modificados desde el momento de su firma (integridad).
La Ley N.º 25.506, sancionada el 14/11/2001, y la Ley Provincial N.º 1.454, establecen el marco legal de la firma digital. Al garantizar la autoría e integridad de un documento electrónico, la firma digital otorga un marco de confiabilidad al desarrollo de las actividades electrónicas.
Una firma digital otorga a un documento electrónico las mismas características técnicas de seguridad y legales que posee una firma hológrafa, a través de:
◦ Autenticidad: poder atribuir el documento a su autor en forma fidedigna, de manera de poder identificarlo inequívocamente.
◦ Integridad: pone en evidencia si el documento es alterado luego de que fue firmado digitalmente.
◦ Exclusividad: garantiza que la firma se encuentra bajo el absoluto y exclusivo control del firmante.
◦ Valor Probatorio (No repudio): garantiza que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia, es susceptible de verificación ante terceros.
Está dirigida a todo ciudadano que necesite dar valor legal a sus operaciones electrónicas dentro del ámbito institucional; especialmente a abogados, escribanos, peritos y funcionarios públicos en general.
Es un dispositivo electrónico USB portable – similar a un pendrive – donde se almacena el certificado digital.
Debe cumplir el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits, homologado por la ONTI - Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.
En Formosa existen 2 autoridades de registro de firma digital:
El Poder Judicial de la Provincia
Poder Judicial - Dean Funes N° 55 - Planta baja
Teléfono: (0370) 444-5330 Interno: 1351
Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información – UPSTI
Belgrano y José María Uriburu - Teléfono: (54) 0370 - 4429840
Para tramitar con el registro del Poder Judicial:
1. Sacá un turno escribiendo a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
2. Vení personalmente a las oficinas de la Autoridad de Registro el día de la fecha del turno, con la documentación necesaria.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tener número de CUIL o CUIT.
Dispositivo criptográfico (token).
El trámite es gratuito.
Dirección
Poder Judicial - Dean Funes N° 55 - Planta baja
Teléfono: (0370) 444-5330 Interno: 1351
Responsable de la Autoridad de Registro ante la ONTI
Lic. Adrían Fernando Ortíz
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficiales de Registro
Lic. Benítez Norma Beatríz
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sra. Agüero Elisa Mariela
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Soporte de Firma Digital
Tco. Sosa Héctor Marcelo
Correo de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.