Acuerdo 2873 - Poder Judicial Formosa

Acuerdo 2873

A C T A    N° 2 8 7 3


En la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, siendo las nueve horas del día tres de febrero del año dos mil dieciséis, se reúnen en la Sala de Acuerdos del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el señor Presidente, Dr. Guillermo Horacio Alucin, los señores Ministros, doctores Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros, con la presencia del señor Procurador General, Dr. Sergio Rolando López, para considerar:

PRIMEROResoluciones de Presidencia: En virtud de lo dispuesto en el artículo 29 inciso 10 de la Ley Orgánica Judicial, se procedió a dar lectura en alta voz de las resoluciones dictadas por Presidencia, a saber: Nros. 1203/15; 1204/15; 1205/15; 1206/15; 1207/15; 1208/15; 1209/15; 1212/15; 1214/15; 1215/15; 1216/15; 1222/15; 1224/15; 1225/15; 1229/15; 1231/15; 1234/15 y 1238/15. Resoluciones de Superintendencia, Nros. 377/15 y 378/15. Resoluciones dictadas por el Sr. Presidente de Feria Nros. 01/16; 04/16; 05/16; 06/16; 07/16; 08/16; 09/16; 10/16 y 11/16 por lo que,  ACORDARON: Tener presente y aprobar lo actuado.

SEGUNDO: Miembros del Consejo Profesional de la Abogacía S/ Solicitud. Visto la Nota Nº 2700/15, por medio de la cual los Miembros del Consejo Profesional de la Abogacía adjuntan la presentación que efectuara el Defensor del Pueblo de la Provincia, respecto de las inquietudes de numerosos letrados desde la vigencia del Acta 2820, Punto Quinto, que modifica el art. 92 del RIAJ. Sin perjuicio de la  falta de legitimación del   Sr. Defensor del Pueblo para canalizar este tipo de presentaciones y en virtud  a los informes evacuados por los Juzgados Civiles. ACORDARON Modificar parcialmente el punto 5º de la Acordada Nº 2820 en su parte pertinente, dejando sin efecto la exigencia relativa a la cantidad de renglones que por carilla se requería para los escritos judiciales. Disponer que dicha modificación comience a regir a partir de la publicación del presente Acuerdo en la página oficial del Poder Judicial. Hacer saber al Consejo Profesional de la Abogacía.

TERCERO: Comisión Consultiva del Excmo. Superior Tribunal de Justicia s/Designación: Que corresponde designar a los Magistrados y Funcionarios que integrarán la misma durante el año 2016 y luego de un breve intercambio de opiniones, ACORDARON: Designar como integrantes de la Comisión Consultiva del Excmo. Superior Tribunal de Justicia por el período 2016, a la Dra. María Eugenia García Nardi, Dr. Marcos Antonio Rea, Dra. Lilian Fernández, Dr. Enrique Guillen, Dra. Graciela Oviedo y Dr. Marcelo Javier Lopez Picabea.

CUARTO: Comisión de Tecnología del Poder Judicial: Que corresponde designar a los Magistrados y Funcionarios que integrarán la misma por el período 2016 y luego de un intercambio de opiniones, ACORDARON: Designar como miembros de la Comisión de Tecnología del Poder Judicial por el período 2016, a la Dra. Claudia Pieske de Consolani, Dr. Alejandro Postiglione, Dra. Veronica Priewe, Dra. Laura Karina Paz,  Dra. Claudia Carbajal Zieseniss, Dra. Vanesa Verdún, Dra. Rossana Palmerola, Ingeniero Richard Sanabria, Licenciada Norma Benitez y agente Plutarco Silvestre Guzman.

QUINTO: Comisión de Preadjudicación del Excmo. Superior Tribunal de Justicia. Que corresponde designar a los Magistrados y Funcionarios que integrarán la misma durante el año 2016 y luego de un breve intercambio de opiniones,  ACORDARON: Ratificar la Comisión integrada en el año 2015, designando como miembros de la Comisión de Preadjudicaciones del Excmo. Superior Tribunal de Justicia a la Dra. Giselle Verónica Drovandi, al Dr. Ricardo Fabián Rojas  y al Dr. Rubén Spessot, siendo suplente el Dr. Víctor  Ramón Portales. 

SEXTO: Comisión de Clasificación e Incineración de Expedientes s/Designación: Que corresponde  integrar  la Comisión de Clasificación e Incineración de Expedientes prevista en el Art.142 de la Ley Orgánica Judicial para el año 2016 y luego de un breve intercambio de opiniones, ACORDARON: Designar como miembros de la Comisión de Clasificación e Incineración de Expedientes para el año 2016, al Sr. Secretario del Archivo Judicial Dr. Adolfo Jesús Daniel Paz, al Inspector Notarial Esc. Julio Cesar Isa, a la Dra. Vanesa Verdun, al Dr. Lucio Leiva y a la Dra. Norma Castruccio.

SEPTIMO: Sra. Presidente del Excmo. Tribunal de Familia, Dra. Alicia Alvarenga s/ Designación: Visto la Nota Nº 8435/15 por medio de la cual la Sra. Presidente del Excmo. Tribunal de Familia, Dra. Alicia Alvarenga, eleva a conocimiento de este Alto Cuerpo el Acta de designación de Autoridades de dicho Tribunal para al año 2016, ACORDARON: Tener presente.

OCTAVO: Sra. Presidente del Excmo. Tribunal del Trabajo, Dra. Marta Duarte de Zucchet s/ Designación. Visto la Nota Nº 8493/15 por medio de la cual la Sra. Presidente del Excmo. Tribunal del Trabajo, Dra. Marta Duarte de Zucchet, eleva a conocimiento de este Alto Cuerpo el Acta Nº1/15 de designación de Autoridades de dicho Tribunal para al año 2016, ACORDARON: Tener presente.

NOVENO: Sra. Secretaria de Trámites Originarios del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Dra. María Celeste Córdoba y Sra. Directora de Sistemas, Licenciada Norma Benítez s/ Informe.  Visto la Nota Nº7882/15 por medio de la cual la Dra. María Celeste Córdoba y la Lic. Norma Benítez elevan el Proyecto de implementación del Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, aprobado mediante Acta Nº2866, Punto Segundo.  ACORDARON: Aprobar el Proyecto de implementación del Protocolo Técnico de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional, el cual rola glosado al presente como Anexo I.

DECIMO: Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº5, Dra. Brenda Zaracho de Del Vigo s/ Solicitud. Visto la Nota Nº 3450/15 por medio de la cual la Sra. Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 5, Dra. Brenda Zaracho de Del Vigo, solicita se disponga el llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Jefe de Mesa de Entradas -Oficial Superior de Segunda- del Juzgado a su cargo,  el que se encuentra vacante atento a la reciente designación de la Dra. Venancia Servín como Juez de Paz Nº 3, ACORDARON: Disponer el llamado a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Jefe de Mesa de Entradas –Oficial Superior de Segunda- del Juzgado Civil y Comercial Nº 5. Facultar a Presidencia a disponer lo pertinente para el llamado a concurso.

DECIMO PRIMERO: Sr. Director del Cuerpo Médico Forense, Dr. Juan Carlos Acosta Ferreira s/Solicitud. Visto la Nota Nº 7908/15 por medio de la cual el Sr. Director del Cuerpo Médico Forense, Dr. Juan Carlos Acosta Ferreira peticiona se revea el Acta Nº2624, Punto 17º, mediante el cual se dispuso que la Médica Forense de El Colorado limite su tarea a las propias del Juzgado Civil, Comercial del Trabajo y de Menores de El Colorado, solicita que aparte de esas funciones específicas, la citada profesional en caso de ser requerida por los Jueces de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, para actuar en casos del fuero penal que ocurren en El Colorado y localidades aledañas, y que la médica no tenga imposibilidad de actuar, pueda intervenir cumpliendo con las normas y protocolos establecidos para cada caso. Que conforme la documentación adjuntada, la citada profesional ostenta el título de Médica Legista y Toxicología,  ACORDARON: Disponer que la Dra. Norma Sanabria, además de cumplir las funciones especificadas en el Punto 17 del Acta Nº2624, deberá actuar en caso de ser requerida por los Jueces de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, para actuar en casos del fuero penal que ocurren en El Colorado y localidades aledañas, debiendo intervenir cumpliendo con las normas y protocolos establecidos para cada caso.

DECIMO SEGUNDO: Agentes de la Dirección de Biblioteca e Informática Jurisprudencial –sector Fotocopiadora- del Edificio Tribunales s/ Solicitud: Que mediante Nota Nº 6707/15, los agentes que prestan servicios en el área de fotocopiadora, solicitan se le abone una suma en concepto de trabajo insalubre, fundando dicha petición en que tanto el tóner como la luz del scaner de las fotocopiadoras, resultan perjudiciales para la salud por los componentes que los mismos poseen. Que recabados los informes pertinentes al Servicio Médico Laboral,  ACORDARON: No hacer lugar a lo solicitado por dichos agentes, de conformidad al informe evacuado por el Servicio Médico Laboral. Asimismo, y en virtud del informe brindado, facultar a Presidencia para que por el área pertinente de Infraestructura, se realicen las adecuaciones edilicias de ventilación, refrigeración y salubridad, aconsejadas por el Arq. Fernando Polo y personal de la Unidad de Gestión. Instruir debidamente, a través del Servicio Médico Laboral, al personal involucrado sobre los riesgos del manejo de maquinas fotocopiadoras.

DECIMO TERCERO: Agente Adrián Enrique Ferreiro s/ Solicitud”. Visto la Nota Nº 7620/15 por medio del cual el agente Adrián Enrique Ferreiro solicita la jerarquización dispuesta por el art. 67 del RIAJ, presentando título de Analista en Sistemas de Información, expedido por el Instituto Superior Robustiano Macedo Martínez, realizando tareas administrativas acordes al título que detenta en la Secretaría Nº2 del Juzgado de Menores, teniendo presente el informe de su superior jerárquico, ACORDARON: Hacer lugar a los solicitado, disponiendo que el agente Adrián Enrique Ferreiro perciba la remuneración equivalente al cargo de Auxiliar Técnico, a partir de la fecha del presente acta. 

DECIMO CUARTO: Agente Milagros María Tomas Roses s/ solicitud. Visto la Nota Nº 8455/15 por la cual, la agente Milagros María Tomas Roses solicita la reducción horaria de la jornada laboral por razones de salud, habiéndose expedido el Servicio Médico Laboral, aconsejando conceder el beneficio por todo el año 2016, una hora al inicio y una hora al finalizar la jornada laboral. ACORDARON:   Hacer lugar como se solicita y conceder el beneficio de la reducción horaria por todo el año 2016 a la agente Milagros María Tomas Roses, quien está autorizada una hora al inicio y una hora al finalizar la jornada laboral. (cf. Art. 53 del RIAJ) debiendo concurrir a control en la Oficina de Reconocimientos Médicos cada sesenta (60) días.

DECIMO QUINTO: Agente Myriam Virginia Bortolín s/ Historia Clinica: Y visto la Nota Nº 10.748 de la Dirección de Recursos Humanos, por la que informa el estado de salud de la agente Myrian Virginia Bortolin, aconsejando concederle licencia por enfermedad de largo tratamiento, desde el 24 de diciembre de 2015 y hasta el 21 de febrero inclusive del presente año, ACORDARON: Conceder a la Agente Myrian Virginia Bortolin licencia por enfermedad de largo tratamiento desde el 24 de diciembre de 2015 y hasta el 21 de febrero inclusive del presente año.

DECIMO SEXTO: Agente Zaira Silvina Saya s/ Renuncia: Visto la Nota Nº0103/16 mediante la cual, la agente Zaira Silvina Saya eleva su formal renuncia al Poder Judicial de la Provincia a partir del día de la fecha, por lo que ACORDARON: Aceptar  la renuncia presentada por la agente Zaira Silvina Saya a partir del día del 1º de febrero de 2016. Por el Servicio Administrativo y Financiero abónese los emolumentos pendientes de pago que pudieren corresponder.

DECIMO SEPTIMO Sra. Secretaria de Gobierno, Dra. Veronica Priewe, s/Informe: Visto el informe elevado por la Sra. Secretaria de Gobierno, respecto de la situación del inmueble donde funcionaba el depósito de vehículos y efectos secuestrados de los Juzgados de Instrucción y Correccional y las Actas de infracción Nº 022994 y de inspección Nº 035193, ACORDARON: Facultar a presidencia a disponer los tramites  pertinentes ante la Municipalidad de la ciudad de Formosa. Todo lo cual dispusieron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre.-

 

Guillermo Horacio Alucin

Eduardo Manuel Hang    -    Ariel Gustavo Coll     -   Ricardo Alberto Cabrera     -     Marcos Bruno Quinteros

Sergio  Rolando López

                 

 

ANEXO I
PROTOCOLO TECNICO DE COMUNICACIÓN ELECTRONICA
INTERJURISDICCIONAL

CONSIDERANDO
La adhesión del Poder Judicial de Formosa a la Actualización del Convenio de Comunicación Electrónica Interjurisdiccional propiciado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina (JUFEJUS) por  Acuerdo No. 2866 pto.2do; cuyo objetivo es permitir la tramitación y diligenciamiento de oficios entre organismos de distinta jurisdicción territorial, a través de medios electrónicos; y designándose a la Secretaria de Trámites Originarios del Superior Tribunal de Justicia para la administración de dicha cuenta de correo electrónico; es necesario instrumentar la implementación operativa del mencionado protocolo.
A tal fin, se propone:

Artículo 1: Crease la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; siendo la responsable de la administración la Secretaria de Trámites Originarios del STJ.

Artículo 2: Publíquese en www.jusformosa.gob.ar, bajo el título “Comunicaciones Electrónicas Interjurisdiccionales”; los datos de la cuenta y del responsable de la misma.

Artículo 3: El/La Secretario/a de Trámites designará a 2 (dos) agentes para la administración de la cuenta de correo y un suplente de la dependencia, debiendo revisar diariamente la cuenta en cuestión y poner en conocimiento del superior jerárquico, las novedades recibidas.

Artículo 4:   Recepcionado un pedido de informe y/o oficio de otra jurisdicción deberá remitir electrónicamente,  a saber en:
Causas Civiles, Comerciales y Laborales con jurisdicción en Formosa Capital:  a la Mesa General de Entradas de Recepción de Escritos y Diligencias de Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; para su adjudicación y posterior derivación.
Para los casos del interior provincial, a los correos de los jueces y secretarios con competencia en la materia.
Causas de Familia con jurisdicción en Formosa Capital: a la Mesa General de Entradas de Recepción de Escritos y Diligencias del Tribunal de Familia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; para su adjudicación.
Para los casos del interior provincial, a los correos de los jueces y secretarios con competencia en la materia.
Causas Penales: al juzgado en turno; reenviando a los correos del juez, secretario y mesa de entradas del juzgado.
Causas con intervención de los Juzgados de Paz del Interior Provincial: al juez de paz de la localidad interviniente.

Artículo 5: La Secretaría de Trámites Originarios comunicará electrónicamente al solicitante la remisión del oficio y/o pedido de informes, consignando los datos completos del órgano judicial que diligenciará el mismo.

Artículo 6: El órgano judicial designado deberá diligenciar en tiempo y forma el pedido; y posteriormente, informará directamente al solicitante los resultados del mismo, utilizando el mismo medio electrónico. Debiendo enviar el correo con copia a la Secretaria de Trámites Originarios – cuenta  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Artículo 7: Los correos deben mantener formatos estándares; consignando obligatoriamente asunto (breve descripción), cuerpo, firma del juez o funcionario competente (apellido y nombre completos, cargo y órgano judicial). Deberán ser firmados digitalmente para garantizar su autenticidad, integridad y no repudio y enviados con acuse de recibo. Los adjuntos de ser posible, se firmarán digitalmente.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4429.633 - 4420.560 - 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 4429.641 - 4424.097 - 4426.043 - 4426.046 

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES


Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 


Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA


Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa