hit counter
Organizan un seminario en Género y Derecho Penal - Poder Judicial Formosa

Organizan un seminario en Género y Derecho Penal

La Escuela Judicial informó que desde el 3 de Mayo al 28 de Junio se desarrollará un seminario virtual sobre Género y Derecho Penal, con el objetivo de construir un espacio para profundizar cuestiones sobre la enseñanza del Derecho Penal que no puedan quedar al margen de la perspectiva de género.

El ciclo de capacitación se llevará a cabo bajo la dirección de la doctora Aida Tarditti, co-directora será la doctora Natalia Monasterolo y la responsabilidad de la coordinación general recaerá en Laura Guzmán.

Intervendrán como moderadoras y moderadores, Martín Bertone, Julio Ochoa, Lucas Colazo, Lilia Krautch, Guadalupe García Petrini, Natalia Salomón, Eugenia Coch y Jerónimo Franco Trigo.

Las clases serán dictadas en forma virtual, siendo la asistencia obligatoria al 80 por ciento de las clases sincrónicas para la validación del seminario.

Los interesados podrán inscribirse haciendo click en este enlace (el cupo ya se encuentra completo).
Para más información dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Temas y disertantes


La capacitación comenzará el 3 de Mayo con una introducción de dos horas sobre la perspectiva de género como forma de construir y enseñar al derecho.

Durante esa jornada se abordarán los siguientes temas: Género y Feminismos. La perspectiva de género en la construcción del conocimiento. Derecho y género. La capacitación en discriminación de la mujer ¿Obligatoria o voluntaria? Serán expositoras: doctora Maite Rodigou, docente UNC, Gloria Pasten, magister en Igualdad de Género, Formación de Agentes para la Igualdad y directora del área académica de AMJA.

Las actividades proseguirán el 10 de Mayo con el primer eje sobre Género, consentimiento, bien jurídico y violencia sexual.

Para este primer encuentro denominado El consentimiento y el Derecho a decidir en el derecho penal argentino vigente, se abordarán los siguientes temas: Aborto y Delitos contra la integridad sexual, "Ceguera ante los hechos y error sobre el consentimiento en los delitos sexuales.

Expondrán en esta ocasión el doctor José Milton Peralta, docente de la UNC y la doctora Mariana Salduna, de AMJA.

El 17 de Mayo se realizará el segundo encuentro del primer eje y versará sobre la problemática de violencia sexual en los crímenes contra del Derecho Penal internacional. Serán expositores la doctora Aída Tarditti, docente de la UNC y el doctor Sebastián García Amuchástegui, también docente de la UNC.

El segundo eje tratará sobre Género, Justificación y Culpabilidad, estando previsto el primer encuentro el 31 de mayo con el siguiente tema a tratar:

Género. Estado de necesidad y Legítima Defensa, que será dictado por Clarisa Castellanos, docente de la Universidad Siglo XXI, abogada especializada y magister y Valeria Trotti, docente de la UNC.

El segundo encuentro del mismo eje será el 7 de junio con los siguientes temas: La inimputabilidad y la exculpación desde una perspectiva de género y la cuestión de la omisión impropia en las partícipes víctimas por delitos en contra de sus hijos/as. Disertarán la doctora Natalia Monasterolo, abogada especialista y Valentina Risso, adscripta a la UNC.

El tercer eje se referirá al género, la punibilidad y la pena, y arrancará con el primer encuentro el 14 de junio cuando se desarrollen el tema: Problemática de la acción penal y su extinción en los delitos expresivos de violencia de género Expondrán la abogada especialista Ana Lombardi, docente de la UNC y Dolores Romero Díaz, abogada y docente de la misma universidad.

El cierre será el 28 de junio y estará a cargo de las docentes de la UNC Carolina Prado y María Belén Gulli, que expondrán sobre el marco internacional sobre la pena: mujeres y diversidades sexuales. La pena privativa de la libertad y su ejecución desde una perspectiva de género.

 

pdf icon Ver programa

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa