hit counter
Entre Ríos será sede de las Jornadas Nacionales de Adopción - Poder Judicial Formosa

Entre Ríos será sede de las Jornadas Nacionales de Adopción

Los días 1 y 2 de setiembre se llevarán a cabo en la ciudad de Paraná las Jornadas Nacionales de Adopción: “Intercambiando prácticas para la implementación de políticas públicas garantes de los Derechos de las Infancias y Adolescencias”.


La actividad se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones de esa ciudad y será bajo la modalidad presencial.


A través de una nota remitida al Superior Tribunal de Justicia de Formosa, el defensor General de la provincia de Entre Ríos, Maximiliano Francisco Benítez invitó a participar de dichas jornadas a los integrantes de la Corte Provincial, como así también a quienes ejercen la Magistratura, a funcionarios y funcionarias y operadores y operadores de la provincia que integran en fuero de Familia y, en general, a quienes tengan interés en esta temática.


Las jornadas son organizadas conjuntamente por la Ministerio Público de la Defensoría General, la Defensoría de los Derechos de NNA, la SeNAF, la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina.


El evento reunirá a representantes de las diversas instituciones que intervienen en los procesos adoptivos -tanto del ámbito nacional como de las diferentes jurisdicciones provinciales- y a distintos referentes de la temática.


Se propone con esa actividad centrar el intercambio en los ejes de: legalidad, interdisciplina, políticas públicas y adopción en la comunidad, aportando a los operadores y operadoras del sistema de adopción un debate que nace desde la práctica y la realidad de la intervención con niños, niñas y adolescentes de nuestro país, a quienes es necesario garantizar su derecho a la vida familiar.



Temas



Las jornadas discurrirán sobre la base de cuatro paneles, una jornada de cierre y una veintena de disertantes que abordarán un amplio abanico de temas, tales como: Presentación del estado del proyecto de ley de tipificación penal de las entregas directas, presentación del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y SeNAF para generar campañas de sensibilización en materia de adopción, falló de la Corte IDH: Ramírez Escobar Vs. Guatemala. El concepto de trata con fines de adopción; estrategias frente a las entregas directas de niños y niñas; recomendaciones de la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con incidencia sobre el sistema de adopción, fortalecimiento del Sistema de Adopción en Argentina a partir de la conformación de equipos técnicos especializados en la temática, el rol de los organismos de protección en los procesos adoptivos y la perspectiva de género en los procesos adoptivos.


El panel número 3, el último de la primera jornada, debatirá sobre el tema: La adopción en la comunidad, abordando cuestiones tales como la adopción y los medios de comunicación, la participación de los registros de adoptantes como comunicadores en las temáticas de infancias y adolescencias y ser familia por adopción, construyendo puentes para la comunicación.


El segundo día será el turno del panel número 4 que tratará los siguientes temas: abordaje en la construcción de la disponibilidad adoptiva de las personas postulantes, disponibilidad adoptiva, voluntad adoptiva, importancia de la preparación de niños, niñas y adolescentes para un proceso vincular y el proceso de búsqueda de familias. La realidad de la adopción y el abordaje desde la singularidad.


En el cierre se hablará sobre casos de procesos excluyentes, devoluciones y abandono y cuando la instancia de vinculación no funciona.
Las jornadas concluirán con las palabras de cierre a cargo de autoridades.


Los interesados en participar deberán dirigirse al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa