El Grupo de Responsables de Estadísticas de los Poderes Judiciales dio a conocer un detallado informe respecto al nivel de participación que tuvieron niños, niñas o adolescentes en la totalidad de causas penales iniciadas y tramitadas durante el año 2022.
El objetivo principal del trabajo fue determinar el peso que tienen en el mapa del delito de nuestro país, los niños, niñas o adolescentes; es decir que proporción del total de casos iniciados en los poderes judiciales corresponden a delitos cometidos con la participación de NN y A.
El informe es resultado emergente de la creación del Sistema Unico de Indicadores Penal Juvenil de la Ju.Fe.Jus. concebido por iniciativa de la red federal REFLEJAR, brindando el mismo un marco de trabajo continuo, arduo y coordinado, orientado a visibilizar esta problemática.
El trabajo revela que durante el año 2022 se iniciaron y tramitaron en el Poder Judicial de la provincia de Formosa, 27.764 causas penales, de cuyo total solo 972 tuvieron la participación de menores de edad, lo que representa el 3,5 por ciento de ese universo de casos en conflicto con la ley penal.