El Programa de Facilitadores Judiciales que lleva adelante el Poder Judicial de Formosa fue distinguido a nivel nacional por organizaciones y entidades federativas que agrupan a jueces de todo el país.
El galardón fue otorgado en el marco de un concurso de iniciativas de innovación en la Justicia Argentina, organizado por la JuFeJus, la Federación Argentina de la Magistratura y el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Poder Judicial de la provincia participó en la categoría: Acceso a Justicia, a través de un ensayo referido a la implementación y funcionamiento del Servicio de Facilitadores Judiciales; un programa de alcance provincial que se viene implementando en Formosa desde hace seis años, por iniciativa e impulso del ministro del STJ, Guillermo Horacio Alucín.
El trabajo académico que participó del certamen nacional fue elaborado por el equipo de trabajo de la Inspectoría de Justicia de Paz, a cargo del doctor Oscar Marcelo Paolisso, y consistió en una descripción detallada de la implementación y actual funcionamiento del servicio de voluntarios en nuestra provincia.
El doctor Paolisso agradeció al jurado por la mención especial otorgada a la Justicia de Formosa y destacó que a lo largo de estos seis años “los desafíos han sido innumerables y nos han permitido avanzar con mucho trabajo y optimismo. Hoy los frutos están llegando”, enfatizó el funcionario.
El reconocimiento al valioso programa de acceso a justicia está firmado por las presidentas de la JuFeJus y de la FAM, Emilia María Valle y Marcela Ruíz, el titular del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal, Mario Adaro, el juez del STJ de CABA, Santiago Otomandi y el consejero del Poder Judicial de CABA, Manuel Ignacio Izura.