Durante el año en curso integrantes del Juzgado de Menores realizaron visitas periódicas a las residencias socio-educativas que alojan a niños, niñas y adolescentes, como así también al Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJU).
La actividad fue llevada a cabo por la jueza de Menores de Formosa, Silvana Jarzynski, quien encabezó la comitiva con funcionarios del área, el Cuerpo de Delegados de Libertad Vigilada y el Equipo Interdisciplinario del Juzgado.
Con esta tarea se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 49 inciso e) apartado 3º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 41 inciso b) de la Ley N° 26.061. Las visitas fueron realizadas todos los meses del año con el objetivo de constatar el estado y las condiciones de los niños, niñas y adolescentes alojados en dichas instituciones, desde distintos aspectos: salud integral, plan de alimentación, el estado de los edificios, controles médicos, salidas recreativas, asistencia a la institución educativa y plan de acción a fin de restaurar los derechos vulnerados.
También participaron del acto del cierre del año denominado “Creando el Pesebre”, realizado en la Residencia Mi Casita, cuya nueva sede está ubicada en calle Rivadavia N° 955.
En este contexto, los adolescentes alojados en el C.A.I.JU. participaron del muestreo institucional de los talleres que realizaron en las especialidades de electricidad, herrería artesanal y panadería, exhibiendo los productos que elaboraron en las diferentes clases del periodo 2024. Al finalizar la actividad, todos recibieron los certificados que acreditan el Núcleo de Capacitación Permanente perteneciente al Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, a través del Departamento de Educación Permanente, que es el organismo que lleva a cabo la implementación de ofertas de formación y capacitación, destacándose que todos estos adolescentes están dentro del sistema educativo formal.