Estándares internacionales: Derecho a la vida sin violencia: violencia física, psicológica, doméstica, simbólica. Derecho a la tutela judicial efectiva: acceso a justicia y debida diligencia.
Tribunal: Superior Tribunal de Justicia


Jurisdicción: 1º circunscripción
Carátula: “T., A. J. S/ Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, lesiones calificadas por el vínculo y lesiones leves”
Fallo: N.º 6.076
Fecha: 01/06/2023



SUMARIO
En un caso por homicidio agravado, el STJ confirmó la sentencia de Cámara, con 4 votos a favor. Entendiendo que la sentencia recurrida responde a los estándares de protección a la mujer, conforme a los compromisos asumidos por el Estado argentina. En particular se ha señalado que el análisis de las causas que involucran a las mujeres víctimas de violencia, debe preponderar la aplicación de la perspectiva de género que, como bien ha dicho el Alto Cuerpo, responde a la necesidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que no solo depende de la elaboración de programas y políticas públicas que persigan tales fines, sino el rol que responsablemente asuman los organismos del Estado, entre ellos el Poder judicial.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS
- Constitución Nacional (Bloque de constitucionalidad)
- Convención de Belém Do Pará
- Ley Nacional N.º 26.485
- Decreto Reglamentario Nº 1011/2010

DESCARGAR FALLO COMPLETO