Valioso aporte del Poder Judicial para prevenir la Violencia de Genero en los Colegios. Aprobado por Resolucion 119/18 del S.T.J.

Con la necesidad de articular políticas públicas que atiendan el flagelo de femicidio, el Procurador General de la provincia de Río Negro, Jorge Crespo suscribió una Instrucción General en la que determina que cualquier muerte violenta de una mujer será investigada bajo aquella denominación, atendiendo a ciertas pautas que deberán constituirse como lineamientos comunes de la investigación penal. De esta forma, la perspectiva de género se constituye como eje vertebrador de toda causa judicial. Compartimos el texto completo, el cual se encuentra disponible para su descarga.

Cuando existe violencia de género no hay suspensión de juicio a prueba.


STJ – Formosa. En reciente pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia, se estableció que no corresponde aplicar el instituto de la suspensión de juicio a prueba, cuando el delito que se investiga supone la existencia de violencia de género contra la mujer.

ACUERDO N° 2688                        De Fecha: 19-10-2011

 

SEGUNDO: Reglas de Brasilia s/Acceso a Justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad.  Y VISTOS:  Que la Asamblea Plenaria de la XIV Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada los días 4, 5 y 6 de marzo de 2008 en la ciudad de Brasilia -República Federativa de Brasil-, aprobó las "Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad"; que las mismas  tienen como objetivo “garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna” (Capítulo I: PRELIMINAR, Sección 1ª.-Finalidad), recomendándose la elaboración, aprobación, implementación y fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, requiriendo de los operadores y servidores del sistema de Justicia, que otorguen un trato adecuado a las circunstancias singulares de aquellas personas, definiéndose a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, a aquellos que por razón de su edad, género, estado físico o mental o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercer con plenitud, ante el sistema de Justicia, los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico. Que si bien éste Superior Tribunal de Justicia ya ha venido implementando, en el ámbito del Poder Judicial de Formosa, medidas tendientes a facilitar el acceso a Justicia de personas en situación de vulnerabilidad (v.g. la  Oficina de Atención al Ciudadano, Delegaciones Vecinales, Convenio con el Consejo Profesional de la Abogacía para asistencia jurídica gratuita, Oficina de Violencia Intrafamiliar, etc. ) comparte íntegramente el espíritu de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a Justicia, razón por la que encuentra adecuado adherir a las mismas, debiendo ellas ser seguidas – en cuanto resulte procedente – como guía en los asuntos a que se refieren. Por ello, ACORDARON: Adherir a las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de Personas en condiciones de Vulnerabilidad”, aprobadas por la Asamblea Plenaria de la XIV Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana que, como anexo, forma parte integrante del presente punto de Acuerdo, las cuales deberán ser seguidas por los magistrados, funcionarios y demás operadores del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, en todo cuanto resulte procedente y en los asuntos que así lo requieran.