Desde el Aréa de Recopilación de Datos de la Oficina de la Mujer, se a elevado al S.T.J el primer Observatorio de Femicidios, correspondientes al periodo 2017-2021. El mismo fue elaborado como parte de las responzabilidades asumidas por el Estado argentino al refrendar los convenios internacionales de Derechos Humanos de las mujeres.
Este primer informe presenta los resultados del relevamiento permanente de las respuestas que el sistema de justicia, en las tres circunscripciones judiciales, dio a las causas en las que se investigan muertes violentas de mujeres.
A partir del presente informe la Oficina, desde sus aréas respectivas, presento las siguientes medidas de acción como propuestas para contribuir a las buenas prácticas juridiccionales:
1º Desde la Oficina de la Mujer se llevara a cabo una capacitación denominada "Responsabilidad estatal por violencia de género: el caso de Ivana Rosales", destinada especialmente a la magistratura y funcionariado del Poder Judicial.
2º Se propuso la implementación de la "Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Sentencias", elaborado por la Cumbre Judicial Iberoamericana, en las dependencias juridiccionales.
3º Desde la OM se esta elaborando un proyecto de capacitacion sobre armas de fuego utilizadas en los delitos de femicidios, y que se destinara tambien especialmente a la magistratura y funcionariado de las tres circunscripciones.