Estándares internacionales: Derecho a la vida sin violencia: Femicidio, violencia física, psicológica, doméstica, simbólica. Derecho a la tutela judicial efectiva: acceso a justicia y debida diligencia, deber de capacitar a los funcionarios/as públicos/as, medidas cautelares.

Tribunal: Cámara Segunda en lo Criminal
Jurisdicción: 1º circunscripción
Carátula: “B., P. s/ Homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género y lesiones leves agravadas por el vínculo en concurso real”
Fallo: N.º 13.510
Fecha: 23/03/2023



SUMARIO
La Cámara Segunda en lo Criminal, condenó a cadena perpetua al autor material de Femicidio de su ex pareja. La magistrada de segundo voto advierte la situación de vulnerabilidad de la víctima y el desequilibrio de poder existente entre agresor y víctima conforme se ha demostrado en la causa a través de las diversas testimoniales. Por lo que enfatizó la obligación de cada agente del Estado de mantenerse actualizado y conocer en profundidad qué es la perspectiva de género, para poder reconocer estos patrones socioculturales en el contexto del hecho, de acuerdo a las obligaciones asumidas por el Estado argentino.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS
- Convención de Belém Do Pará
- Ley Nacional N.º 26.485
- Ley Nacional N.º 27.299 - Ley Micaela

 

VER FALLO COMPLETO