Estándares internacionales: Derecho a la vida sin violencia: violencia física, psicológica, doméstica, simbólica. Derecho a la tutela judicial efectiva: acceso a justicia y debida diligencia.


Tribunal: Excma. Cámara Primera en lo Criminal
Jurisdicción: 1º circunscripción
Carátula: “V., H. J. S/ Homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, lesiones leves en Concurso Real – Desobediencia Judicial y amenazas – Lesiones doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género”
Fallo: N.º 16.540
Fecha: 07/06/2022



SUMARIO
La Cámara Primera en lo Criminal, condenó a cadena perpetua al autor material de Femicidio de su ex pareja. La magistrada de primer voto advierte la situación de vulnerabilidad de la víctima y el desequilibrio de poder existente entre agresor y víctima, en tanto ha quedado plenamente acreditado que no existían constancias probatorias en la causa que indicaran emoción violenta al momento de cometer el crimen. Por el contrario, las pesquisas psicológicas han determinado el carácter violento e impulsivo del agresor, y los sucesivos hechos de violencia contra la víctima, que también ha quedado demostrado en la causa.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS
- Constitución Nacional (Bloque de constitucionalidad)
- CEDAW
- Convención de Belém Do Pará
- Ley Nacional N.º 26.485

DESCARGAR FALLO COMPLETO