Derecho a la vida sin violencia: violencia psicológica. Derechos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad: otras vulnerabilidades. Derecho al trabajo y a la seguridad social: no discriminación, salud materna y cuidados. Derecho a la tutela judicial efectiva: acceso a justicia y debida diligencia.  

JURISDICCIÓN FORMOSA: 1ª Circunscripción Judicial

DEPENDENCIA: Exmo. Tribunal del Trabajo - SALA I

AUTOS: M., L. L. C/ F. J. P. S/ Acción Común

TIPO DE RESOLUCIÓN: SENTENCIA

NRO. EXPEDIENTE: 396/16

FECHA DE RESOLUCIÓN: 03/03/2018

SUMARIO

 

Derechos Lesionados: Derecho de las mujeres a la integridad psíquica y derechos laborales. En el marco de una relación de trabajo, la Sra. M. dependiente laboral de la U. C. P., es víctima de violencia laboral, según se acredita en la causa. La Sra. M. Es despedida y notificada del distracto el día que se reincorpora a sus labores luego de una licencia a causa de haberse sometido a un tratamiento de fertilización asistida y por lo cual necesitaba reposo absoluto. Asimismo, la Sra. M. Denuncia trato discriminatorio y actos de persecución por parte de un responsable de la institución donde trabajaba.

 

INSTRUMENTOS JURÍDICOS:

* Ley Nº 26.485 * Ley Nº 26.485, Arts. 1º, 6º, 11º, 12º, 13º y cc.

* Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

* Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará)

 

DESCARGAR FALLO COMPLETO