Estándares internacionales: Derecho a una vida sin violencia; violencia simbólica, violencia física, violencia doméstica y violencia psicológica. Derecho a la tutela judicial efectiva; prueba, acceso a justicia y debida diligencia.


DETALLE

Jurisdicción: FORMOSA – 1ª Circunscripción Judicial

Dependencia: Exma. Cámara Primera en lo Criminal

Autos: M., D. O. S/ Violación de Domicilio, Privación Ilegítima de la Libertad, Amenazas y Lesiones Leves -dos hechos- en el marco de la Ley 26.485 -Violencia de Género

Tipo de Resolución: Sentencia

Fecha de Resolución: Noviembre del 2018

Fallo: N.º 14.346


SUMARIO

Derechos lesionados: derecho de la mujer a la integridad física y psíquica. Derecho a la tutela judicial efectiva, prueba, acceso a justicia y debida diligencia. Llega la causa en apelación a la Cámara por el recurso de Apelación interpuesto por la defensa alegando falta del grado de probabilidad requerida, en razón de considerar insuficientes los medios de pruebas obrantes en autos. La Alzada considera correcta la interpretación y recomienda al “a quo”, la profundización en las investigaciones, considerando necesario a tales fines la realización de un examen psicológico a los involucrados. Todo ello en orden a los compromisos internacionales de investigar y sancionar la violencia contra la mujer. Confirmando, por lo tanto, la sentencia de la baja instancia.


INSTRUMENTOS JURÍDICOS

- CEDAW

- Convención "Belém Do Pará"

- Ley N.º 26.485

 

DESCARGAR FALLO COMPLETO