Estándares Internacionales: Derecho a la vida sin violencia: Violencia, psicológica, simbólica, física y sexual. Derecho de las mujeres en situación de vulnerabilidad: mujeres indígenas. Derecho a la Tutela Judicial Efectiva: Acceso a Justicia y debida diligencia; la víctima en el proceso.

Jurisdicción: Formosa
Tribunal: Excma. Cámara Primera en lo Criminal
Fecha: 19/10/2020
N.º de Fallo: 15.569
Tribunal de Casación: Excmo. Superior Tribunal de Justicia
Fecha: 31/08/2021
N.º de Fallo: 5701


SUMARIO
La Excma. Cámara Primera en lo Criminal, condenó al imputado a 12 años de prisión por unanimidad, en orden al delito de abuso sexual agravado. La Cámara destacó la especial situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las víctimas, en razón de pertenecer a una comunidad originaria, ser menores de edad y en razón del género. Reconoció los estereotipos de índole patriarcal que rodean a los argumentos de la defensa, y resaltó la importancia y valor del testimonio de las víctimas.
El Superior Tribunal de Justicia, también por unanimidad, en un detallado análisis de la causa, confirmó la sentencia de Cámara, considerándola ajustada a derecho y destacando la inobservancia y desconocimiento por parte de la Defensa de las normas que rigen la materia de Derechos humanos de las Mujeres como parte del ordenamiento jurídico vigente.


INSTRUMENTOS
- Convención Belém Do Pará
- Convención CEDAW
- Ley Nacional N.º 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.
- 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

 

Ver Fallo CompletoVer Fallo de Casación