Estándares Internacionales: Derecho a la vida sin violencia: violencia física, psicológica,  simbólica y femicidio. Derechos a la tutela judicial efectiva: Acceso a justicia y debida diligencia.


Jurisdicción: 1º Circunscripción judicial
Tribunal: Excma. Cámara Segunda en lo Criminal
Carátula:  C., E. G. s/ Homicidio calificado, amenazas, hurto y robo en concurso real en concordancia con infracción ley N.º 26.485

Fecha: 30/11/2021

SUMARIO

La Cámara Segunda en lo Criminal con una nueva integración, en una causa que inicia en el año 2017, condenó al imputado a prisión perpetua, en orden al delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por haber mediado violencia de género. El Tribunal indició (conforme a los lineamientos del STJ) que “la aplicación de la perspectiva de género en el Poder Judicial, es un mandato con base legal. Recordó que es una categoría analítica, una herramienta conceptual, que busca encontrar y poner en evidencia las diferencias entre hombres y mujeres” y es a través de tal perspectiva que el tribunal reconoció los patrones propios de la violencia de género en los que la víctima se encontraba inmersa, como escenario previo a su muerte.
 

Ver fallo completo